Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo PGOU “encenderá el motor económico” de Melilla y regularizará todas las viviendas

Aberchán puso en valor “el compromiso en responsabilidad y generosidad” de su partido hacia la ciudad, favoreciendo el cambio de Gobierno tras 20 años liderado por el PP

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla, que reanudará este mes los trabajos para su revisión, tiene como objetivo “encender el motor económico de la ciudad” y regularizar todas las viviendas de la ciudad, según avanzó ayer Coalición por Melilla (CPM), el principal partido del Gobierno regional. Este es uno de los principales compromisos anunciados ayer por el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, en una rueda de prensa para hacer “una valoración desde el punto de vista partidista” de los primeros ocho meses de legislatura en Melilla, en la que gobierna junto al PSOE y Ciudadanos (Cs).

Aberchán puso en valor “el compromiso en responsabilidad y generosidad” de su partido hacia la ciudad, ya que “demostró de forma modesta, humilde y generosa la apuesta por cambiar el rumbo de los 20 años de gobierno” del PP en Melilla, para lo que “quitó obstáculos, por iniciativa propia, que avalaban ciertos códigos de conducta política” del resto de formaciones.
Se refería así a la decisión de su partido de renunciar a la presidencia del Gobierno, pese a ser el principal partido de los tres que lo conforman, por la situación judicial en la que se encuentra el líder cepemista.
En su balance, respecto al PGOU, Aberchán dijo que, además de la regularización de todas las viviendas, las otras “coordenadas fundamentales” son “la expresión de la Melilla mirando al mar, que será la Melilla del futuro y que permitirá una ciudad atractiva para el turismo y los melillenses”, y también que genere riqueza, con un tejido industrial y productivo necesario para Melilla.
También en materia de Urbanismo, Aberchán subrayó el compromiso de construcción de más de 500 viviendas, con partidas presupuestadas en el marco de un acuerdo para el periodo 2020-2024, lo que supone “más viviendas en 7 meses que en 4 años del anterior Gobierno”, gracias a “una gestión distinta” a la que se venía desarrollando.
Asimismo, se refirió a una campaña de renovación integral del pavimento en los barrios y cambiar la cultura del asfalto por los adoquines, además de una inversión en energías renovables o limpias mediante la implantación de la primera planta de energía fotovoltaica acordada con el Ministerio de Defensa, que podría ser una realidad este año.

Tasas de enterramiento
Otro de los compromisos anunciados por el presidente de CPM es la eliminación de las tasas de enterramiento en Melilla, que ya se ha consignado en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2020, aprobados de forma inicial el pasado sábado, y sobre los que Aberchán volvió a incidir en que son “históricos” por tres razones: el aumento del 61 % en las inversiones; el hecho de que se haya contado con la opinión de la ciudadanía mediante los presupuestos participativos, a los que se ha destinado 4,6 millones de euros; y el esfuerzo económico de 9,2 millones de euros para corregir “el gran desequilibrio en pobreza” que sufre Melilla.
Siguiendo con su balance, Aberchán mostró el interés de su partido en crear “un nuevo concepto de Melilla” a través del deporte, generando en torno a él una industria turística.
De igual modo, consideró “clave” los fondos europeos para construir un bienestar para las próximas generaciones de Melilla, viéndolos como “una oportunidad para incrustar el modelo de Melilla como capital europea, o como puerta de Europa y generadora de la política de desarrollo”.

Menores extranjeros no acompañados

En cuanto al problema de los menores extranjeros no acompañados, el presidente de CPM dijo que están intentando “encauzarlo en la justa senda del respeto a los derechos fundamentales y de visión de Estado que debe tener”, lo que se une a medidas como la salida a concurso este año de todas las asistencias a menores en el centro de Reforma y el de la Purísima, así como la construcción de una nueva red de saneamiento en este último.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€