Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Robert Schuman: Nacionalismos. 2020: Romper España

1963. Canciller Erhard “Padre del milagro económico de Alemania Federal,” retoma el tema unión política. Comunidad Económica Europea apertura al mundo Avanzan los estudios para firmar el: “Convenio Yuandé” con Estados africanos. España renueva Pactos con Estados Unidos. Muere Robert Schuman, amigo de Pío XII y Pablo VI. Dallas asesinato de Kennedy.
R. Schuman, “Por Europa”, Capítulo 1º:” Fragmentación de Europa”. Los nacionalismos después 2ª Guerra Mundial: “Ningún Estado puede hacer nada eficaz y duradero de forma aislada en ámbito alguno si se encuentra reducido a sus propios recursos” Concreta, su pensamiento al hablar de fronteras: “Mantienen su razón de ser si saben limitar su papel a una misión futura, de algún modo espiritualizada. En lugar de ser barreras de separación, se tendrán que convertir en líneas de contactos donde se organicen e intensifiquen los intercambios materiales y culturales”. Capítulo 2º especifica: “Europa tendrá que ser una comunidad cultural en el sentido más elevado de la palabra”. Señala el horizonte de la nueva configuración:” Más que nunca los continentes y los pueblos dependen los unos de los otros. La economía política se ha convierte inevitablemente en economía mundial”. Aclara: “Bajo el pretexto de servir al sentimiento patrio y al culto de un pasado glorioso, desconocen a menudo el deber de imparcialidad y de verdad; se cree necesario hacer sistemáticamente la apología de lo que ha sido perfidia, la explotación cínica de la fuerza y el terror; demasiado a menudo se imputan los errores a la nación rival. Deberíamos, al contrario; enseñar las causas profundas de antagonismos que han desgarrado a la humanidad; lo absurdo de sacrificios que tantas guerras dinásticas e ideológicas han impuesto a los pueblos que han sido quienes han pagado las consecuencias de frívolas ambiciones y fanatismos” 13 febrero 2007, Estrasburgo, Pöttering, Presidente Parlamento Europeo: “Discurso Programático”, señala “el fin de las guerras civiles del siglo XX, y de las ideologías totalitarias”
2020. UE recordar Schuman:” Las relaciones de los estados asociados de alguna manera se convierten, en provincias de un mismo conjunto”. Triunfar “separatista-nacionalistas”, romper España (Post Data. 16 febrero 1967 Madrid. Ateneo, Adenauer, discurso: Referencia a:” España tiene gran historia, ha proyectado la cultura europea. Tiene que ser una parte esencial de la futura unión europea”)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€