Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla levántate

Al otro lado de la frontera

Como decía en mi artículo anterior algo se mueve al otro lado de la frontera. Desde aquí quiero hacer un homenaje a Malika, la señora que ha muerto por defender un puñado de almendras como su único sustento de su supervivencia, por la incomprensión de unas autoridades que no defienden a sus ciudadanos.

El ínclito director de aduanas de Marruecos ha tomado unas medidas para agradar a sus jefes, pero está fastidiando a los ciudadanos marroquíes y a nosotros nos está asfixiando con objetivo de apoderarse de las dos ciudades española del norte de África. Y como él dice: ”el mantenimiento de esta situación no depende sólo de la aduana”. En efecto, la decisión de cerrar la frontera emana de una política de Estado que supera con creces las competencias del responsable de Aduanas. Y no han dado alternativa para sus propios ciudadanos
Tanto en nuestro entorno como el de Ceuta, en la parte marroquí se están quejando de las medidas tomadas, porque no tienen modo de vivir, le han quitado su forma de supervivencia: comprar en España, vender en Marruecos. La propia prensa marroquí recoge este hecho: “Castillejos ciudad fantasma tras el cierre de la frontera de Ceuta”, titula Le Site.

En la zona de Nador los propios empresarios marroquíes se han quejado, porque por el puerto de Beni Enzar no entran las mercancías suficientes para cubrir las necesidades básicas. Según me han informado, esta queja se la comunicaron a los responsables marroquíes de aduanas en una reciente reunión en Nador. También dije que estas medidas tienen el carácter anexionista de Marruecos. El periódico “Yabiladi News” se pregunta “L’ asphyxie économique de Ceuta y Melilla permettra-t-elle au Maroc de les récupérer?” Y hace un recorrido histórico de los intentos de “recuperar” las dos ciudades españolas.

El partido Justicia y Caridad (Al Adl Wal Ihsane), gran movimiento islamista ilegal de Marruecos critica en un comunicado la “decisión precipitada” de Rabat de acabar con el porteo con Ceuta que “salvaguardaba del hambre y la pobreza” a la población circundante. Esta es la situación que se vive en Marruecos por las arbitrarias medidas tomadas por Marruecos.

A este lado, en Ceuta sigue sin entrar pescado fresco a la ciudad. La situación es más que preocupante según manifiestan los propios vendedores de pescado. Ceuta se está abasteciendo de este producto llevado desde la península, pero no es suficiente.

En Ceuta su presidente Juan Vivas ha movido ficha y ha presentado 100 medidas y otras 30 urgentes, de la Ciudad ante la “encrucijada “ que vive Ceuta. No es el momento de analizarlas. Al menos, manifiesta su preocupación y propone este documento de trabajo. En Melilla, el más silencio sonoro ausente. ¿Dónde está el Gobierno? ¿Qué piensa? ¿Qué medidas tiene previstas ante un posible desabastecimiento? ¿Alguien sabe la respuesta? Yo no. Sí sé que este gobierno está ausente de la realidad. El presidente se encierra en su despacho con la llave, que guarda en su bolsillo. Gloria Rojas sigue pensando que el mundo es una “prenda” de color violeta y Aberchán liado con sus “verrugas”.

La Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, están mutis por el foro. Eso sí. Siguen pensando, pero no sabemos quién y en qué. El Gobierno de España podría decir algo ante la situación que está viviendo Melilla y Ceuta, porque ya no se trata de que entre un producto o no. Se trata de la integridad territorial de España. Este debate como he dicho más arriba es el que se está dando en Marruecos en los medios de comunicación ante las acciones hostiles del Gobierno de la Monarquía Alauita.

Insisto, es el momento de un gobierno de concentración. Es el momento de olvidarse de los odios atávicos y remar todos en una única dirección: la defensa de Melilla. Es necesario un nuevo marco jurídico y esto no puede ser de otra forma que un auténtico estatuto de autonomía. Lo demás son brindis al sol y con las posturas conformistas basadas en el buenismo no nos conducen a nada, hay que ser contundentes.

Eso sí, nuestros políticos locales del Gobierno tienen tiempo para fiestas de cumpleaños del Estatuto de la no Autonomía. Celebrar lo ridículo de un texto que no sirve para nada y por ende van a homenajear a dos personajes gris oscuro. Si quieren celebrar una fiesta de cumpleaños de verdad, que brinden por los 25 años de Aberchán dirigiendo CpM (sic).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€