Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP plantea 20 medidas para dinamizar la economía y Mohand lo ve “un chiste” por su “inacción” en 20 años

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand

El PP propuso ayer 20 actuaciones “concretas y concisas” para dinamizar la economía melillense y “evitar depender de las decisiones unilaterales de Marruecos”, si bien el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, las interpretó como “un chiste” por “plantear ahora un nuevo modelo económico” después de 20 años al frente del Ejecutivo. Con este asunto arrancó ayer el Pleno de Control al Gobierno, en el que el PP presentó dos interpelaciones relacionadas con la situación actual que atraviesa Melilla, un año y medio después del cierre de la aduana comercial por parte del país vecino, y el anuncio del jefe de aduanas marroquí de terminar con el comercio atípico próximamente en la ciudad, al igual que ya ha hecho en Ceuta. El portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Marín, defendió esta interpelación, en la que expuso la batería de medidas que plantea su partido ante esta situación, que “darían un gran impulso a la economía y el empleo en Melilla y ayudarían a despejar cualquier duda sobre el presente y el futuro de la ciudad”.
Entre dichas actuaciones, destacó el proyecto de ampliación del puerto, la reapertura de la aduana comercial, aumentar las ventajas fiscales llegando al 75 % en las bonificaciones al IRPF, las cuotas a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades, subir al 100 % el plus de residencia a todos los funcionarios y extenderlo a los pensionistas, o bonificar al 50 % el transporte de mercancías.
También defiende el PP aumentar los efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local y del personal de las Fuerzas Armadas, así como actualizar la financiación autonómica, implantar un plan de infraestructuras, iniciar los trámites para el ingreso atenuado de Melilla en la Unión Aduanera y desarrollar tanto el turismo como el ámbito universitario en la ciudad.
Fomentar las tecnologías de la información, adaptar la formación profesional al mercado laboral de Melilla, una nueva construcción del IPSI y poner en marcha el convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía completan este paquete de medidas del PP, que preguntó al Gobierno cuáles son sus propuestas.

“Juego a la inversa”
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, respondió al portavoz popular con otra pregunta, en concreto qué hizo el PP durante sus 20 años de Gobierno, ya que considera que los populares “están haciendo el juego a la inversa” porque el Ejecutivo actual “lleva 6 meses”.
Mohamed Mohand reprochó al PP en varias ocasiones que “jamás tuvo un modelo económico para la ciudad” y por ello, más adelante, llegó a considerar “una broma” y “un chiste” que “el PP plantee aquí y ahora un nuevo modelo económico después de 20 años gobernando en Melilla”.
Asimismo, dijo que el Gobierno de Melilla lamenta el cierre de la aduana comercial y las decisiones adoptadas “desde el otro lado de la frontera” en las últimas semanas, pero defendió que Marruecos “es un país soberano y toma decisiones unilaterales que se deben tener en cuenta” porque comparte frontera con él.

Las medidas del Gobierno local
Ante ello, dijo que el Gobierno de Melilla “tiene claro” que la ciudad debe entrar en la Unión Aduanera “con respeto al régimen fiscal”, lo cual es “una prioridad” para él, lo que se une a otras medidas en las que va a actuar, como “la exploración de nuevos nichos de mercado”, aprovechando las ventajas fiscales.
Mejorar las condiciones del transporte junto con las otras regiones extrapeninsulares, trabajar en potenciar el turismo en sectores concentrados como el deporte, los congresos o la frontera, desarrollar la universidad, aumentar la capacidad hotelera, trabajar en el emprendimiento de las nuevas tecnologías y mejorar los servicios públicos son otros de los objetivos del Gobierno.
Por el contrario, el consejero acusó al PP de “supeditar el futuro de la economía melillense al comercio atípico”.
“Me daría vergüenza presumir de 20 años de gestión que nos han llevado a una ciudad pobre, desempleada y en precariedad”, agregó el consejero para rebatir al portavoz del PP cuando enumeró algunas de las actuaciones del anterior Ejecutivo, las cuales “crearon empleo, embellecieron la ciudad y mejoraron la calidad de vida de los melillenses”.

“Oposición a la oposición”
Marín, además, lamentó que el Gobierno “haga oposición a la oposición” y se dedique a criticar en vez de hacer propuestas para resolver los problemas de Melilla, algo que, a su juicio, hace “para tapar su incompetencia mirando al pasado”, obviando que si el PP estuvo 20 años en el Gobierno es “porque la mayoría de los melillenses así lo quisieron” votando en las urnas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€