Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas afirma que el Gobierno central “sabe lo que ocurre con Marruecos” y pide ser “muy cautos”

La secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, afirmó ayer que el Gobierno “sabe perfectamente lo que está ocurriendo con Marruecos y en Melilla”, ciudad que se ha visto afectada por decisiones adoptadas por el país vecino en materia fronteriza, si bien aseguró que se está trabajando en ello y llamó a ser “muy cautos” en este asunto.

Rojas se pronunció así ante una de las dos interpelaciones que ayer planteó el PP en el Pleno de Control al Gobierno, una de ellas basada en la situación que sufre Melilla tras el cierre de la aduana comercial y el anuncio de Marruecos de acabar con el comercio atípico.
El diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo preguntó al Gobierno local qué actuaciones piensa realizar para paliar en Melilla las consecuencias de ambas decisiones, ya que “muchos aspectos de intercambio fronterizo se han visto deteriorados por acciones del gobierno marroquí”.
“¿Usted se cree que el Gobierno de la Nación no está trabajando? ¿Y que el Gobierno y el Ministerio de Exteriores lo van a contar y van a salir en prensa hablando de lo que se habla en temas de relaciones exteriores?”, empezó su réplica la líder socialista en Melilla, que recordó que ningún presidente del Gobierno ha dado esas explicaciones para justificar que el actual, Pedro Sánchez, tampoco lo haga.

“Excelente relación” con Pedro Sánchez
Rojas realizó esta afirmación señalando que tiene “una excelente relación” con Sánchez y se ha reunido personalmente con él para hablar de este tema, por lo que dejó claro que el Gobierno “sabe perfectamente lo que está ocurriendo con Marruecos y en esta ciudad”.
En este punto, Rojas subrayó que las relaciones exteriores se trabajan de una forma interna y, por ello, “evidentemente”, ni Sánchez ni ningún ministro va a dar una rueda de prensa para revelar dicha gestión.
Por ello, defendió que en este tema hay que ser “muy cautos”, un mensaje que lanzó especialmente al PP, que “es partido de gobierno”. En este punto, Rojas opinó que “el follón que ha pasado en Ceuta tiene mucho que ver con la unión del PP con Vox y con unas declaraciones extremas” de este segundo partido.
Rojas aseguró que el PSOE hará “lo que sea bueno para Melilla”, un mensaje que ya lanzó en la oposición y ahora desde el Gobierno, el cual “está abierto a todo”, aunque le sorprende que el PP plantee ahora una serie de medidas para paliar la situación “después de 20 años de total inactividad” en el Ejecutivo melillense.
A su juicio, en ese periodo “se podía haber preparado la economía de Melilla para ver esto que todos sabíamos que iba a ocurrir”, en alusión al anuncio del jefe de aduanas marroquí respecto al comercio atípico.

CPM mira a Otazu
Sobre este asunto también intervino el vicepresidente segundo y portavoz adjunto del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, que secundó las palabras de Rojas al señalar que a los partidos que conforman el Ejecutivo les preocupa esta situación y cuando estaban en la oposición ya reclamaban actuaciones que el PP, entonces en el Gobierno, podría haber llevado a cabo.
Una de ellas, sobre el tratado de buena vecindad con Marruecos, si bien lamentó que el PP “se lo tomaba a broma”, pero ahora pretende que “este Gobierno solucione un mal endémico” haciendo “lo que no se ha hecho en 20 años”, de ahí que instara a los populares a “ser un poco realistas” y “decirle al diputado nacional que se ponga las pilas y luche por la ciudad” presentando “cuestiones importantes” en el Congreso.
“Su labor en pro del beneficio de los melillenses ha sido muy pobre, por no decir que paupérrima. Es un diputado que prácticamente no vive en Melilla, que conoce poco de la problemática de Melilla, y a la labor de los dos senadores no se le ve ningún fruto”, criticó el también consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Mohatar dijo que el Gobierno local mantiene “una lealtad absoluta al Gobierno de la Nación, cualquiera que sea su signo político”, aunque “podemos y debemos apretar” ante esta situación, ya que “muchos de esos problemas es el Ejecutivo central el que tiene que dar una solución”.

Grupos de trabajo
Por su parte, el Gobierno local, desde Melilla, hará “su trabajo”, entre otras cosas, “escuchar a la gente, las organizaciones sociales y la oposición” para buscar soluciones a asuntos que “cada vez van a peor”, para lo que se han creado tres comisiones, a la que se sumará una cuarta, a las que ha instado al PP que se sume.
En concreto, se refirió a los grupos de trabajo de economía transfronteriza, comercio minorista y contratación pública, y anunció un cuarto, que se creará próximamente, denominado “planificación estratégica, programación económica y asuntos generales de política económica local”, destinado a servir de plataforma de cooperación entre todas las entidades participantes.
Mohatar afirmó que, “al contrario que el PP”, el Gobierno quiere que la oposición participe en dichos grupos, donde instó a los populares a que presenten sus propuestas, junto a los agentes sociales, económicos y el resto de partidos con representación parlamentaria, con el objeto de “remar en la misma dirección”.

Quevedo: “Aunque las decisiones puedan entrar en la soberanía, no responden al espíritu ni a la letra de los tratados de buena vecindad”

El diputado del PP Manuel Ángel Quevedo dijo que, ante “la incierta y preocupante situación actual para la economía y el empleo de Melilla”, Melilla “debe mirar más al norte, sin olvidar al sur”, y “buscar nuevos yacimientos de actividad en segmentos que no tengan una dependencia directa de Marruecos, para lo que el Gobierno local y el nacional “deben realizar acciones urgentes al respecto”.
En este punto, anunció que el PP presentará en las Cortes Generales una interpelación urgente para que el Gobierno cree una comisión interministerial para analizar la situación y proponer las medidas necesarias para afrontar este panorama, al tiempo que Exteriores y el presidente del Gobierno “hacen gestiones ante los homólogos marroquíes para reconducir la situación”, apoyado por el principal partido de la oposición.
El PP propone “profundizar en la organización de las fronteras mediante acciones amistosas” porque las acciones de Marruecos, “aunque puedan entrar dentro de la soberanía, no responde al espíritu ni a la letra de los tratados de buena vecindad”.

La iniciativa legislativa que plantea CPM “no vale”, según el PP

El diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo se refirió a la iniciativa legislativa propuesta por Coalición por Melilla (CPM), una medida que el PP cree que “no vale” porque “tarda muchos años y España no puede legislar sobre cosas que tienen que ver con dos países”, como la aduana comercial y el tratado de buena vecindad. Sin embargo, Mohatar le rebatió que eso “depende de la voluntad del Gobierno y a lo mejor se puede hacer en dos meses”.
De todos modos, aunque el PP cree que la iniciativa legislativa no es el camino, “en esa línea se pueden hablar las cosas” y “trabajar en positivo”, para lo que el PP ha planteado 20 medidas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€