Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La científica Perla Wahnon Benarroch, “el espejo en el que queremos que la sociedad melillense se vea reflejada”

Lourdes Carballa y Perla Wahnon junto a sus respectivos maridos
(Autor: Melilla Hoy)

Perla Wahnon Benarroch, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), recibió ayer el premio Lourdes Carballa de reconocimiento a la contribución femenina a la igualdad de oportunidades que concede la Ciudad Autónoma de Melilla por ser “el espejo en el que queremos que la ciudad se vea reflejada”. La homenajeada, además de agradecer el galardón, añadió que ser la primera mujer que preside la COSCE “no es el final del camino, sino un paso más para un reconocimiento que no deberíamos reclamar, porque es un derecho que nos corresponde”. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, dejó de manifiesto en el acto oficial que con la concesión del premio Lourdes Carballa, se venía a reconocer “la trayectoria profesional de una mujer melillense, que ha llevado el nombre de Melilla al mundo entero”.

Méritos
De la homenajeada detalló que es licenciada en ciencias Químicas, además de doctora en Ciencias, y presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a 40.000 investigadores, convirtiéndose en la primera mujer que preside la entidad en sus 17 años de historia.

Tiene más de 150 publicaciones indexadas en Revistas Internacionales Científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante todos estos años ha creado y dirigido dos grupos de investigación y formado numerosos investigadores postgraduados.

Asimismo, ha dirigido 27 Proyectos de Investigación subvencionados por organismos oficiales tanto Nacionales como europeos, sobre temas relacionados con su campo de investigación como son Física Atómica, Dinámica Molecular y Estructuras Electrónicas de Materiales.
“Estos y otros son méritos necesarios para recibir el premio Lourdes Carballa, una distinción que tiene el nombre de una mujer esencial en la historia de la ciudad, al ser la primera mujer concejala que, con valentía, trabajo y capacidad abrió el camino a otras mujeres”, aseguró. Fernández Treviño.

El espejo
Dijo que no solo “reúne con creces los méritos para este reconocimiento, sino que además se convierte en el espejo en el que queremos que la ciudad se vea reflejada” y añadió que “hay mujeres que son brillantes en sus carreras siendo madres, como Perla, que es un referente para las niñas y un ejemplo que promueven sociedades más inclusivas”. Fernández Treviño añadió que la brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología “está influenciada por mensajes que la sociedad lanza a los chicos y chicas, moldeando sus itinerarios y la elección de carreras, pero Perla nos manda un mensaje claro: persiste, porque con esfuerzo y libertad pueden conseguir lo que se propongan”.
“Gracias por hacer avanzar la igualdad en la docencia y la universidad, y ser un faro para tantas niñas y mujeres reivindicando a la mujer científica. Por nunca tirar la tolla, muchas gracias”, argumentó la consejera.

Melilla siempre
Por su parte Perla Wahnon, agradeció a la consejera le concedan este galardón que como melillense “me hace mucha ilusión y es un motivo de orgullo”. Aseguró que, a pesar de la distancia, vive en Madrid, los vínculos sentimentales con Melilla no se rompen y de hecho los ha transmitido a su marido y a sus hijos, “que se sienten muy vinculados a la ciudad en la que han vivido mis seres queridos”. Los continuos viajes han reforzado estos lazos de cariño y han conseguido que Melilla “forme parte de sus vidas”.

El ejemplo de “convivencia y tolerancia y ese sentir propio de los melillenses nos lleva a agruparnos allá donde nos vemos”, ya sea en las casas de Melilla o en los encuentros con antiguas compañeras de clase en las que la ciudad “ha dejado una huella indeleble que caracteriza nuestra forma de ser”.

Señaló que el premio que recibe lleva el nombre “una mujer pionera en la política en Melilla, la primera concejala en 1979 en el primer gobierno democrático, y aunque Lourdes Carballa dice que llegó a la política por casualidad, fue una gran política y muy querida por su sentido común y eficiencia”.

Afirmó que al igual que Lourdes Carballa, las mujeres de su generación han “luchado arduamente durante años en solitario para conseguir visibilidad y en empoderarnos, y aunque muchas se quedaron por el camino, en la actualidad sí existen bastantes refrentes de éxito femenino en el mundo de la ciudad, pero no dejan de ser insuficientes”.

Brechas
Apostilla que “hay que romper la brecha de género que hacen que las mujeres no elijan carreras de ciencias porque están tan preparadas como los chicos y la solución es educar”. Cuando finalicen sus cuatro años al frente de una sociedad que representa a más de cuarenta mil científicos en España, su deseo es que le recuerden “por mi trabajo en la ciencia y en la mejora de los científicos del país”, y añadió que el hecho de que una mujer presida por primera vez la COSCE “no es el final del camino, sino un paso más para un reconocimiento que no deberíamos reclamar, porque es un derecho que nos corresponde”.

Dedicó el premio a las mujeres que se dedican a la ciencia, a la política o a la medicina, “a cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo de la sociedad, y a mi familia, que con su apoyo me han facilitado la vida siempre”, dejó de manifiesto.

El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, que afirmó que el galardón a Perla Wahnon era sin duda “un premio muy merecido por su contribución a la docencia y a la universidad” y coincidió con ella en señalar que solo a través de la educación mejoran las sociedades.

El acto se cerró con la actuación musical de un cuarteto de cuerda.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€