Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohamed Mohand: "Aplazar La Africana se trata de una decisión, evidentemente, dura”

Mohamed Mohamed Mohand, junto a Rachid Bussian y Omar Haouari

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido aplazar la Carrera Africana de la Legión, cuya octava edición estaba programada para este 21 de marzo, dentro de la fase 1 de contención del coronavirus en la que se sitúa España. El consejero de Economía y Políticas Sociales, de la que depende el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, dio a conocer ayer esta decisión en una rueda de prensa junto al consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari.

Mohamed Mohand explicó que los dictámenes del Ministerio de Sanidad instan a actuar en lo que respecta a eventos y aglomeraciones de personas, entre los que se encuentran eventos deportivos como la Carrera Africana de la Legión que, al no conllevar clasificación, se enmarca en la directriz de llevar a cabo su suspensión o aplazamiento.
El consejero recordó que en esta “famosa carrera” en Melilla había inscritas más de 3.000 participantes y se trata de un evento de suma importancia en todos los ámbitos de la ciudad, por lo que “desafortunadamente”, Salud Pública “se ha visto en la obligación de proponer el aplazamiento” por la situación del coronavirus en España.
Según expuso Mohamed Mohand, se trata de “una decisión, evidentemente, dura”, si bien justificó la necesidad de adoptarla por el interés general y, en particular, por la salud pública de todos los melillenses.

Sin fecha alternativa
La decisión de posponer este evento ha sido consensuada por las autoridades sanitarias, concretamente por Sanidad Exterior, la Dirección Territorial del Ingesa y Salud Pública, y también con la Organización de la Carrera Africana de la Legión y Sanidad Militar.
Una vez adoptada, ha sido transmitida al comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, como máximo responsable del estamento militar en la ciudad, y notificada al Consejo de Gobierno de Melilla.
Por el momento, no hay otra fecha alternativa para la celebración de la octava edición de la Carrera Africana, tal y como indicó Mohamed Mohand. Respecto a los atletas foráneos que ya tuvieran comprados sus billetes de avión o barco para participar en la prueba, el consejero señaló que el comité organizador “actuará en ese sentido”, ya que “no es competencia de la Ciudad Autónoma”.
Mohamed Mohand situó esta decisión de aplazar la prueba en el marco de otras medidas adoptadas en Europa ante la celebración de ferias de turismo, calzado, automóvil o telefonía móvil, que también han sido pospuestas o canceladas.
Respecto a las otras carreras de la Legión que se celebran en el territorio nacional, el consejero dijo no tener constancia de que se hayan suspendido las de la península, donde sí hay infecciones por coronavirus, mientras que en Ceuta van a reunirse el lunes con el estamento militar, como ha sucedido en Melilla, para tomar una decisión “en consecuencia”.

Llamamiento a la calma

El consejero llamó a la calma y trasladó un mensaje de tranquilidad, al tiempo que recordó que en Melilla, actualmente, hay cero casos positivos de coronavirus y “la población melillense, ahora mismo, no supone ningún problema”.
No obstante, insistió en el mensaje de las autoridades sanitarias de tomar precauciones como las de higiene y no viajar a los territorios de riesgo, concretamente el norte de Italia, Irán, Japón, Corea del Sur, Singapur y China.
Por ahora no hay datos sobre el impacto económico que podría tener este aplazamiento de la Carrera Africana, aunque Mohamed Mohand extendió su llamada a la calma también al aspecto económico. “Lo que no se va a convertir en una crisis sanitaria puede convertirse en una crisis económica. Por lo tanto, tranquilidad y vida normal, con las precauciones que se deben tomar, que son las que estamos anunciando”, dijo al respecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€