Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marín cree que el Gobierno demostró en el Pleno de Control que carece de un proyecto de ciudad

“¿Cómo puede decir el PSOE que va a proponer reformas fiscales, si hace menos de un año votó en contra de reducir el IPSI para la implantación de empresas de juego online?”, preguntó

El secretario general del PP, Miguel Marín, cree que el Pleno de Control que se celebró el pasado jueves en la Asamblea «quedó claro que el actual Gobierno no tiene ni un solo proyecto de ciudad para Melilla». Marín, en rueda de prensa, consideró que el Ejecutivo tuvo tiempo en la hora y media que se prolongó la sesión de control para explicar a los melillenses sus propuestas “concisas, precisas y claras” para el presente y futuro de la ciudad y su desarrollo socioeconómico. Sin embargo, lamentó que se dedicara a «divagar, hacer oposición a la oposición y culpar al anterior Gobierno de todos los males», lo que evidencia que “nueve meses después, no saben qué hacer con la ciudad”, dadas las intervenciones de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE en el pleno.
Así, se refirió a los estudios anunciados por CPM “para ver qué medidas hay que implementar para mejorar la economía y crear empleo”, mientras que el PSOE, por su parte, “habló de propuestas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que este partido ha aprobado en el presupuesto” para el año 2020, como por ejemplo, el desarrollo del turismo, ya que “no ha ejecutado en siete meses los presupuestos destinados a los bonos para no residentes, y no conforme con eso, ha suprimido un millón de euros para estos bonos”.
Lo mismo sucede, según Marín, con el desarrollo del turismo de cruceros, que es otro de los objetivos anunciados por el Gobierno, a pesar de que “ha suprimido el dinero en los Presupuestos de 2020 para construir el pantalán” en el que podrán atracar dichas embarcaciones. Miguel Marín apuntó que a ello se une el hecho de que los siete cruceros anunciados para este año fueron gestionados por él mismo como presidente de la Autoridad Portuaria hace dos años, que es la antelación necesaria en la programación de escalas en el sector de cruceros.
“Si están paralizando el turismo de cruceros y no pueden venir no residentes porque los billetes están carísimos, ¿qué turismo quiere Gloria Rojas que venga a la ciudad? Ninguno”, afirmó Marín, que sacó la misma conclusión en cuanto al desarrollo de Melilla como ciudad universitaria, dada la falta de presupuesto para rehabilitar el antiguo edificio de Correos, necesario para la implantación de nuevas titulaciones.

Medidas fiscales
Asimismo, el secretario general considera “curioso” que el PSOE vaya a proponer reformas fiscales, como la reducción del IPSI para favorecer la implantación de empresas tecnológicas en Melilla. “¿Cómo puede decir eso, si hace menos de un año votaron en contra de la propuesta del anterior Gobierno del PP para reducir el IPSI a las empresas tecnológicas de juego online para que se instalaran en Melilla?”, preguntó antes de recordar que aquella medida la apoyaron en solitario los populares.
En este punto, Marín defendió la necesidad de materializar la propuesta del PP de seguir avanzando en las medidas fiscales que Melilla tiene ahora, como el aumento de las bonificaciones al IRPF o la subida del plus de residencia para empleados públicos y pensionistas, ya que con estas medidas, miles de melillenses de estos colectivos tendrán un mayor poder adquisitivo para destinarlo al consumo en el comercio y la hostelería, o al ahorro.
“Así se ayuda al comercio y no de otra manera”, aseveró el dirigente popular, que además de este factor, subrayó la llegada de más turistas a Melilla como otra de las claves para la dinamización del comercio, para lo que se necesita potenciar los bonos para no residentes y facilitar la entrada de marroquíes a la ciudad.

Unión Aduanera
De este modo, Marín salió al paso de las declaraciones de otros partidos que “dicen que hay que ayudar al comercio, pero nadie dice cómo”. Además, insistió en otras medidas que defiende el PP, como la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera “manteniendo el mismo estatus económico y fiscal que tiene la ciudad en la actualidad”, ya que de lo contrario, sería “un paso atrás perjudicial para Melilla”.
El número dos del PP puntualizó que su partido propone ahora esta medida porque es “cuando toca”, después de un año y medio sin aduana comercial y cuando autoridades del país vecino han anunciado el final del comercio atípico. “Hace dos o tres años habría sido una auténtica barbaridad porque se habría dejado indefensos a cientos de comerciantes que viven de ese comercio atípico”, explicó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€