Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos pide una solución para que 115 personas vulnerables opten al plan de empleo

Responsables de Unidas Podemos en Melilla, ayer en rueda de prensa

Unidas Podemos reclamó ayer una solución para que 115 personas de cinco colectivos vulnerables puedan optar a los planes de empleo que se están desarrollando en la actualidad, después de que en la convocatoria no se haya reservado para ellos el 10 % del total de plazas, como venía ocurriendo hasta ahora.

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, afirmó que las 1.150 plazas de las que constan los planes de empleo están cubiertas por el cupo general en esta convocatoria, a diferencia de años anteriores, en los que se reservaba un 10 % de las plazas para el cupo nominativo.
De esta forma, mujeres víctimas de violencia de género, personas en tercer grado, personas en rehabilitación por drogodependencia y con discapacidad podían optar a los planes de empleo gracias a dicho cupo nominativo, que en esta convocatoria ha desaparecido, al parecer por “un olvido” del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla.
Aguilar dijo que “todo apunta” a que esa es la razón por la que ha sucedido esto, ya que en la solicitud para organizar los planes de empleo de 2019, que son los que se están desarrollando, no se contemplaba la reserva del 10 % de las plazas para este cupo, de ahí que la resolución del Gobierno contestando de forma favorable tampoco se reflejen.

“Error dramático”
La responsable de Unidas Podemos en Melilla calificó lo sucedido como “un error dramático” ante el cual “pedir perdón” es insuficiente, por lo que instó a buscar “una solución inminente” para esta misma convocatoria, ya que “hay personas de estos colectivos vulnerables que se han quedado con una mano delante y otra detrás”.
En este punto, explicó que su partido está en contacto con algunos de sus compañeros del Ministerio de Trabajo para tratar de resolver este “fallo garrafal”, cuyo origen, dijo, está en el SEPE de Melilla.
A juicio de la formación morada, se podría buscar una alternativa para estos planes de empleo, ya que el Gobierno también tuvo que “hacer un apaño” con un decreto urgente para prorrogarlos, después de que la “demora en exceso” para publicar la lista de beneficiarios amenazara con que muchos de ellos no pudieran ser contratadas durante todo el tiempo de dicho programa laboral.
“No se puede dejar esto sin solución, aparte de pedir disculpas por un error, hay que intentar poner medios porque hay gente que está en una situación crítica y esto tiene consecuencias importantes para personas que son igual de ciudadanos como cualquier otro y tienen dificultades”, indicó José María Espada, miembro del grupo de Coordinación de Unidas Podemos.
Sin embargo, Aguilar lamentó que los responsables de lo sucedido “no dan una explicación clara ni respuesta a las demandas que están llegando”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€