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El aplazamiento de la Carrera Africana, “un palo” para comerciantes, hosteleros y el sector turístico

Se habían inscrito este año en la Carrera Africana de la Legión 2.800 personas, más de la mitad de la península

El aplazamiento de la octava edición de la Carrera Africana ha supuesto un jarro de agua fría para comerciantes, hosteleros y empresas del sector turístico, que tenían señalado en sus calendarios el 21 de marzo como uno de los días más importantes del año para sus negocios. No en vano, esta prueba deportiva se ha convertido, hoy por hoy, en el principal motor turístico de Melilla, el que más visitantes atrae, lo que también repercute en las ventas. Con el coronavirus, más de 2.000 personas que iban a venir a la ciudad dejarán de hacerlo, lo que supone “un palo” para empresas melillenses, añadido a la crisis que ya vienen sufriendo por diferentes motivos.

La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), la Asociación de Hostelería y la Asociación de Agencias de Viajes coinciden, en declaraciones a MELILLA HOY, en que el aplazamiento de la Carrera Africana es una mala noticia, aunque la acogen con resignación al tratarse de una causa de salud pública como es el brote del coronavirus que, además, está afectando a todo el mundo.
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, subrayó que el hecho de que la Carrera Africana no se vaya a celebrar el día 21, como estaba previsto, es algo negativo para la economía de la ciudad, y en concreto para el comercio y otras empresas, porque son muchas las personas que vienen y es algo “afianzado” en la ciudad.
“Para las agencias de viajes, los hoteles, la hostelería y el comercio es un palo y un efecto negativo, uno más de tantos que llevamos continuamente durante todo el año por diversas razones”, lamentó Alcoba. “Pero lo entendemos y lo asumimos porque son decisiones que se están tomando a nivel mundial. Es lo que nos ha tocado vivir y a ver si se termina de aclarar esta incertidumbre”, agregó.
Según Alcoba, el impacto económico de la Carrera Africana afecta más a la hostelería que al comercio, ya que muchos de los participantes y sus familiares vienen con escaso equipaje y donde más consumen es en bares y restaurantes para desayunar, almorzar y cenar, además de en el alojamiento.

Hostelería
El presidente de la Asociación de Hostelería, Chakib Mohamed, apuntó que la Carrera Africana “no soluciona el año” a los hosteleros melillenses. De hecho, recuerda que es solo un día, en el que los participantes no consumen y hay muchas limitaciones de tráfico que también tiene una incidencia negativa. No obstante, apunta que sí es una cita que esperan con muchas ganas, como otras festividades, para mantener sus establecimientos e “ir raspando para conseguir un balance positivo” al final del año.
Por eso, admite que el hecho de que se vaya a aplazar es “un fastidio”, sobre todo porque Melilla pierde un día de mucho movimiento en las calles, que “es lo más importante y lo que nos da alegría a todo el mundo”, incluidos los bares y restaurantes.

Agencias de Viajes
Las agencias de viajes también están sufriendo el varapalo del aplazamiento de la Carrera en forma de “doble trabajo”, como explica a este Diario el presidente de la asociación que aglutina este sector, Ildefonso Menéndez. “Hemos trabajado para traer a participantes y familiares a Melilla, y ahora tenemos que trabajar para que no vengan”, lamentó resignado.
En su agencia de viajes, llevaban desde diciembre preparando paquetes turísticos para la Carrera Africana pero desde el viernes no para de recibir llamadas para cancelarlos. “Las agencias de viajes hemos cobrado el paquete turístico, pero el dinero no lo tenemos nosotros, sino la compañía de transportes”, apuntó Menéndez para explicar la situación que se les da ahora.

Muchos participantes y sus familiares ya están cancelando sus viajes a Melilla

Desde que se conoció la noticia del aplazamiento de la octava edición de la Carrera Africana de la Legión el pasado viernes, las agencias de viajes no han parado de recibir llamadas de participantes pidiendo la cancelación de los paquetes de transporte y hotel que habían adquirido para venir a Melilla.
Así lo apuntó a MELILLA HOY el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez, cuya agencia, donde habían ofertado paquetes de avión y hotel o barco y hotel para facilitar el desplazamiento y estancia en la ciudad a participantes y familiares, lleva desde el viernes por la tarde atendiendo llamadas, todas con la misma petición: cancelar el viaje.
Sin embargo, Menéndez apuntó que, por el momento, se desconoce si las compañías de transporte van a devolver el dinero. “Espero que sí, pero tampoco es seguro, porque hay compañías que, a partir de ahora, no tienen gastos en la cancelación de los billetes, pero hasta el momento la normativa decía que no, que no se podían cancelar”, apuntó.
A su juicio, el hecho de que haya compañías que han tomado esta decisión ante el descenso de ventas que ha experimentado el sector del transporte por el coronavirus es una manera de incentivar las ventas, pero por ahora no se sabe si están dispuestas a devolver el importe de los billetes comprados con anterioridad a que surgiera el brote, como es el caso de muchos de los adquiridos para venir a Melilla para participar en la Carrera Africana.

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Redacción

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