Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los parques y jardines municipales no cerrarán por mal tiempo si no se prevén vientos de 80 km/h

Ramas de árboles del Parque Hernández que cayeron el viernes con 70 km/h de viento (Foto @UnvigilanteM)

La Ciudad Autónoma ha establecido una serie de umbrales meteorológicos para decretar cuándo se debe proceder al cierre de los parques y jardines municipales por mal tiempo. Según ha informado el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dichas instalaciones públicas permanecerán abiertas, a no ser que se prevean vientos a partir de 80 kilómetros por hora, 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, o alerta amarilla por tormenta.
En Twitter, aclaró así por qué en los últimos días, en los que Melilla ha estado en alerta amarilla por viento, los parques y jardines de la ciudad no han cerrado sus puertas por seguridad, como se venía haciendo hasta ahora cuando se decretaba una alerta meteorológica. Pese al aviso amarillo por fuertes rachas de viento, Melilla no alcanzó el umbral de los 80 kilómetros por hora, de ahí que la Ciudad Autónoma decidiera mantener abiertos los parques y jardines.

Previsión meteorológica
El presidente, que tiene atribuidas las competencias de Seguridad Ciudadana, publicó un documento en el que se justifica la medida al señalar que en la actualidad “se dispone de tecnología y medios oficiales” que, “de forma preventiva y con gran precisión”, permiten conocer la previsión de situaciones meteorológicas adversas, “las cuales influyen notablemente en el día a día de la ciudad”.
Asimismo, indica que la Sala 112 está integrada en el Centro de Emergencias Nacional de Protección Civil (CENEM), dependiente de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ministerio del Interior, recibiendo la difusión de alertas y avisos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite tanto de forma periódica como especial.
“De esta manera se dispone, las 24 horas del día, durante todo el año, de la posibilidad de conocer la existencia de fenómenos meteorológicos adversos de manera continuada”, información que también llega al resto de servicios de Seguridad y Protección Civil de Melilla, añade el documento de Seguridad Ciudadana publicado por De Castro.
Por ello, dicho departamento ha establecido una serie de umbrales meteorológicos de actuación para decretar el cierre de parques y jardines municipales por seguridad en caso de mal tiempo para evitar situaciones de peligro para personas y bienes materiales, como un guion de actuación y coordinación entre las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana para ofrecer una respuesta eficaz.

Voces críticas
Sin embargo, los umbrales establecidos para cerrar los parques y jardines no han tenido una buena acogida en las redes sociales, donde perfiles personales de miembros del servicio de vigilancia o de los cuerpos de seguridad consideran que dichos umbrales son demasiado altos y que no cerrar los parques y jardines hasta que no se alcancen los 80 kilómetros por hora es “una barbaridad”.
De hecho, un vigilante de seguridad publicó una foto de todas las ramas que cayeron el pasado viernes, día en que Melilla estaba en alerta amarilla por fenómenos costeros, por olas de 2 a 3 metros, y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
“Esto "llovió" ayer solo por la tarde en el Parque Hernández ¿sigue pensando que no había riesgo? Ayer estábamos en nivel amarillo y la meteoalerta dice claramente: "Algunas actividades al aire libre pueden verse afectadas" ¿sigue pensando que hay que esperar a los 80km/h? Ud. Verá”, publicó dicho vigilante en su perfil.
“Revise ese protocolo, esperar para cerrar los parques a vientos de 80km/h es una imprudencia, baje ese umbral a 60km/h antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia”, pedía, por su parte, un policía local, también en un perfil no oficial de Twitter.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€