Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos del ciclo de Agencias de Viajes y Organización de Eventos realizarán sus prácticas en el Patronato de Turismo

Juan Ángel Berbel, Mohamed Mohamed, y la directora del IES Juan Antonio Fernández

El IES Juan Antonio Fernández acogió ayer la firma de un convenio de colaboración entre el centro, la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Economía y Políticas Sociales para que los alumnos del segundo curso del Ciclo Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos puedan realizar sus prácticas en el Patronato de Turismo. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, señaló que quiere ampliar la oferta formativa en Hostelería y Turismo ya que cree que es una buena oportunidad dentro del acuerdo con las administraciones locales, estatales y empresas privadas para potenciar la Formación Profesional en contextos reales de trabajo. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, señaló que este convenio es un paso importante porque dentro de la FP de Hostelería y Turismo se quiere ampliar la oferta formativa a la FP dual. Este curso, recordó que, está en funcionamiento con tres familias profesionales: Educación infantil y en el Reina Victoria Eugenia el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Marketing y Publicidad.

Dejó claro que la FP dual tiene un triple eje: el centro formativo, el propio alumno y la empresa, en el que el objetivo principal es acercar el entorno inmediato, en las características más reales, a lo que el alumno se va a encontrar en su futuro laboral. Para ello, se solicita la cooperación entre la Administración, centros educativos, empresas y actores sociales.

Asimismo, resaltó que se debe hacer un cronograma de trabajo para ver cómo el ciclo de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos, la Dirección de Servicios de Restauración o cualquier otra familia profesional que tenga un potencial en la ciudad en cuanto a tejido empresarial que pueda ir metiendo a esos alumnos, que van a tener una base muy sólida, para que en el día de mañana esa empresa o administraciones puedan contratarlos.

Berbel destacó que, por ejemplo, se ha pensado en trabajar con el Patronato de Turismo ya que se prevé la llegada de 7 cruceros a la ciudad lo que significa que será un contexto real laboral para que estos alumnos puedan aplicar los conocimientos que se les va dando en el aula a través de los módulos formativos.

Recordó que todos los años en marzo o abril se lleva a cabo una jornada de convivencia en el IES Juan Antonio Fernández para explicar los parámetros de la formación profesional a las familias y los alumnos donde está la CEME y los sindicatos.

Además, expuso que, se baraja la posibilidad de becar a los alumnos por esas prácticas, que rondarán los 400 euros durante todo el periodo y que es compatible con la beca del Ministerio.

El director provincial, desgranó que, la FP dual va primero desde septiembre hasta enero de 2020 donde se impartirán los módulos básicos para empezar las prácticas en febrero. Luego, de febrero a junio los alumnos están inmersos en las empresas y en el segundo año de prácticas, empezarían en octubre y terminarían en marzo o abril.

Los alumnos llevarán a cabo 400 horas de formación
La directora del IES Juan Antonio Fernández, Ana García, apuntó que, ya hay acuerdos firmados con la Consejería de Educación para que los alumnos de Educación Infantil hagan prácticas en los centros de la Ciudad y con Medio Ambiente ya que los estudiantes de Jardinería también llevan años haciendo sus prácticas para el Gobierno.

Resaltó que es la primera vez que se van a hacer las prácticas en el Patronato de Turismo con 400 horas de formación en centros de trabajo. Hasta ahora, recordó que, los alumnos las hacían en agencias de viajes y en navieras como Trasmediterránea o Armas. Además, uno de los objetivos del próximo curso es implantar la formación profesional dual en otros ciclos formativos como el de Agencia de Viajes, Cocina y Jardinería.
“Este año junto con el Reina Victoria Eugenia hemos sido pioneros con Educación Infantil porque los estudiantes lo que quieren es estar inmersos en el trabajo para el que están estudiando”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€