Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mesa de trabajo sobre el comercio fronterizo se reúne tras el anuncio marroquí de ponerle fin

La reunión se realizó a petición de la Plataforma de Empresarios y la Confederación de Empresarios de Melilla

La mesa de trabajo sobre comercio transfronterizo entre administraciones públicas y agentes sociales y económicos se reunió ayer para abordar asuntos relacionados con este ámbito y, sobre todo, el anuncio del responsable de aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, de poner fin a esta actividad económica. A esta reunión asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, la vicepresidenta, Gloria Rojas, y otros responsables del Ejecutivo local, así como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y representantes de organizaciones empresariales y sindicales de la ciudad. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que la convocatoria de esta reunión se realizó a petición de la Plataforma de Empresarios y la Confederación de Empresarios de Melilla para tratar asuntos relacionados con el comercio de la frontera.
Una de las razones principales de la petición de la patronal es abordar el anuncio del jefe de aduanas del país vecino de poner fin al denominado comercio atípico, una decisión que en Ceuta ya se ha aplicado y que afirmó que próximamente se hará en Melilla, después de que en agosto de 2018 ya aplicara el cierre de la aduana comercial.
Almansouri subrayó la importancia de estas reuniones para mantener “una colaboración estrecha en pro del comercio de la ciudad y el bienestar de los melillenses”, así como para escuchar a todos los sectores afectados por estas cuestiones y sacar adelante proyectos y “un nuevo modelo económico de la ciudad”.
Según la consejera, “todo esto viene relacionado con el plan estratégico” que la Ciudad Autónoma está impulsando “de forma definitiva”, una línea en la que esta administración va a trabajar.
Almansouri dijo que con esta reunión de la mesa de trabajo se inicia el nuevo ejercicio y la intención es seguir convocando las otras, relacionadas con otros ámbitos, con el objetivo de culminar con la mesa del plan estratégico, que se empezará a reunir cuando la Ciudad Autónoma tenga el documento sobre dicho plan, en el que ya se está trabajando.

Las inmediaciones
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, apuntó que, con este grupo de trabajo, las dos administraciones podrán colaborar y escuchar a los agentes sociales, y el objetivo de la Delegación con su participación es colaborar en todo aquello que sea necesario en el comercio fronterizo.
Moh recordó que hay muchos aspectos que influyen para que la frontera funcione, entre ellos la situación en los alrededores, un aspecto en el que mostró interés en incidir en la reunión, dado que la coordinación entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno es necesaria para que haya fluidez y seguridad en los pasos fronterizos.
De esa forma, dijo la delegada, el funcionamiento fronterizo podrá repercutir de forma positiva en la economía y en la ciudadanía en general.
La delegada explicó que el Gobierno central está “a plena disposición” para tratar cualquier cuestión en este grupo de trabajo, donde mostró su interés en que se puedan abordar los problemas que pueda ocasionar el comercio atípico en los alrededores de la frontera “para mejorar el proyecto económico de la ciudad y la calidad de vida de las personas que a veces están afectadas por cuestiones de este tipo”.
Asimismo, apuntó que el objetivo de este grupo de trabajo es elaborar una serie de propuestas que se estudiarán para el buen funcionamiento del comercio fronterizo, con la intención de obtener “un proyecto más ambicioso” en el que expresó la disposición de la Delegación a transmitir al Gobierno todo aquello que sea necesario.
No obstante, recordó que el comercio atípico no depende directamente del Gobierno central.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€