Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recomiendan no viajar si no es necesario y restringir la movilidad de personas mayores o con pluripatologías

Desde mañana habrá planes de actuación en el CETI, los centros de menores, el Centro Asistencial, el Centro de Día de Mayores, la Residencia de Mayores, los centros de servicios sociales y el centro Gámez Morón

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma ha adoptado una serie de medidas en Melilla, después de que España haya entrado en una fase de contención reforzada. Una de ellas es la recomendación a la ciudadanía de que suspenda o aplace los viajes que tuvieran programados fuera de la ciudad y que no sean “esencialmente necesarios”. Además, Salud Pública también recomienda una restricción de la movilidad de personas mayores y personas que presenten pluripatologías, de manera que reduzcan su movilidad por el territorio y la frecuencia a lugares de aglomeraciones, y les aconseja que permanezcan en sus casas “el mayor tiempo posible”.

El consejero de Economía y Políticas Sociales del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, responsable del área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, aclaró que se trata de recomendaciones y no es una restricción. “No obligamos a la gente a que no viaje”, puntualizó.
Otra de las medidas adoptadas es la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos y/o aglomeraciones, ya que cada uno de ellos será analizado de forma pormenorizada en cuanto a la situación de riesgo que puede suscitar para tomar una decisión al respecto. Según dijo, estas competiciones deportivas profesionales se celebrarán, seguramente, a puerta cerrada, mientras que las competiciones de aficionados podrían no verse afectadas al carecer de afluencia de público.

Planes de actuación
Además de estas tres medidas, Mohamed Mohand anunció una serie de planes de actuación que versan sobre estas medidas de contención reforzada, y que se aplicarán a partir de mañana jueves en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), los centros de menores, el Centro Asistencial de la Gota de Leche, el Centro de Día de Mayores, la Residencia de Mayores, los centros de servicios sociales y el centro Gámez Morón.

Personal de la Ciudad Autónoma
Asimismo, Salud Pública ha emitido una serie de recomendaciones a las diferentes instituciones, entre ellas la Ciudad Autónoma, donde han quedado prohibidos los viajes oficiales de cualquier personal adscrito, desde el presidente hasta el personal eventual, y ha instado a que las reuniones y conferencias se hagan por videoconferencia y no de forma presencial.
Esta “medida preventiva” ya ha sido comunicada a los trabajadores de la Administración local a través de correo electrónico, al que ha tenido acceso este Periódico.

Estudiantes
En su comparecencia, el consejero se refirió a “la suspensión” de los viajes de estudios y excursiones que tuvieran programados los centros educativos fuera de Melilla.
Sin embargo, MELILLA HOY ha podido acceder a la carta que el consejero de Economía y Políticas Sociales ha remitido al director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, en la que Mohamed Mohand habla de esta cuestión como una “recomendación” para “evitar” dichos viajes y/o excursiones de alumnos de cualquiera de las etapas educativas.
Asimismo, en dicho escrito recomienda que los alumnos que hayan regresado de hacer alguna actividad o viaje de estudios a Madrid en los últimos días, permanezcan en sus domicilios hasta el lunes 16 de marzo.
El consejero también pide a Berbel en su carta que facilite a los técnicos de Salud Pública la relación de los alumnos y profesores que se encuentren en esa circunstancia “a fin de girar visita domiciliaria”.
Mohamed Mohand, en su comparecencia, también expuso la recomendación de Salud Pública de que se suspendan los viajes de universitarios, haciéndoles extensible la recomendación a los ciudadanos de no viajar si no es necesario.
En este sentido, explicó que se está diseñando un plan de actuación sobre los universitarios melillenses que están realizando sus estudios en el exterior y, seguramente, volverán a la ciudad por suspensión de las clases.

Llamada a la calma
Mohamed Mohamed Mohand insistió en su llamada a la calma y la tranquilidad, a pesar de las medidas adoptadas, y recordó que en Melilla no se han dado por ahora casos positivos de coronavirus. También incidió en que “no hay razones para una situación de histeria o para preocuparse más allá de lo que digan las autoridades sanitarias”.
En este punto, recordó que si hay personas en Melilla que han regresado de las zonas de riesgo (Singapur, China, Japón, Corea del Sur e Italia), o presenta algunos de los síntomas del coronavirus, es decir, fiebre alta, tos y sudoración, debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias a través del 112.
Recordó que estas personas nunca deben acudir a Urgencias, ya sea en el Hospital Comarcal o en los centros sanitarios, ya que recordó que allí hay pacientes con otras patologías y personas de avanzada edad a las que el coronavirus les puede causar “un trastorno”.

Colaboración del Ejército
Asimismo, explicó que en Melilla hay una comisión de seguimiento de la situación, formada por Sanidad Exterior, Ingesa, Salud Pública y Sanidad Militar, que se ha incorporado recientemente “por lo que pueda colaborar, que lo va a hacer y mucho”.
Así, el consejero recordó que el Ejército tiene diferentes equipamientos, como ambulancias, equipos y profesionales sanitarios, que pueden ser de utilidad para la campaña del coronavirus.

“Política de ciudad amplia”
Mohamed Mohand dio a conocer estas medidas después de la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, convocado a petición suya, para exponer al Ejecutivo local la situación actual en torno al coronavirus.
De igual modo, han sido comunicadas tanto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como a los portavoces de los grupos políticos representados en la Asamblea, ya que este asunto se entiende como “una política de ciudad amplia”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dijo que esta fase dos en la que se encuentra España trata de evitar que la propagación del virus no se produzca de una manera rápida, de ahí que se adopten medidas encaminadas a restringir la movilidad o concentraciones numerosas de personas.

Habrá controles en la frontera con Marruecos si se dan casos positivos en las provincias de Nador o Berkane

La Ciudad Autónoma de Melilla y las autoridades sanitarias harán una actuación in vigilando de la situación del coronavirus en las provincias vecinas marroquíes de Nador y Berkane para actuar en la frontera “con controles progresivos y proporcionales a la situación real” en caso de que se den positivos en dichas zonas.
El consejero de Economía y Políticas Sociales del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, responsable del área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, informó en rueda de prensa de que esta es una de las medidas contempladas ante la situación del coronavirus en Melilla, dada su condición fronteriza.
En concreto, explicó que Marruecos está haciendo controles en sus puertos, aeropuertos y en la frontera con Ceuta, y sanidad exterior de dicho país está transmitiendo la información que obtiene al resto de autoridades sanitarias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€