Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública advierte: los bulos serán perseguidos “con todo el peso de la Ley”

Mohamed Mohamed Mohand, Sabrina Moh y Omar Haouari

La Consejería de Economía y Políticas Sociales, de la que depende Salud Pública, actuará “con todo el peso de la ley” tomando medidas legales y acudiendo al aparato judicial, para luchar contra noticias falsas que se están difundiendo a través de las redes sociales y los teléfonos móviles sobre la situación del coronavirus en Melilla.

El consejero del área, Mohamed Mohamed Mohand, recordó que difundir información falsa está tipificado en el Código Penal, dadas las “consecuencias agravadas por la situación de histeria en la sociedad” y la “mala fe” que se da en la manipulación de noticias, dándoles apariencias de ser reales mediante la utilización de la cabecera de los diarios locales, y poniéndolas en circulación entre el pasado martes y ayer.
Este miércoles, además, la Delegación del Gobierno denunció ante la Policía la creación de un perfil falso de Twitter que simula la cuenta oficial de dicho organismo “con el objetivo de desinformar y causar alarma entre la población”.
Por ello, tanto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como el consejero Mohamed Mohand incidieron en su llamamiento a la ciudadanía para que solo se informe de todo cuanto acontece sobre el coronavirus por cuentas oficiales y medios de comunicación.
Moh y Mohamed Mohand comparecieron junto al director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, para hacer un llamamiento a la calma y a no difundir bulos, como está sucediendo en Melilla.
Dejaron claro que Melilla está fuera de riesgo en estos momentos y que no se han dado casos positivos de coronavirus, ni tampoco hay centros educativos cerrados o alumnos en cuarentena, aunque se estén adoptando medidas “preventivas”, dentro de la fase de contención reforzada en la que se encuentra España.
La delegada aseguró que los organismos públicos informarán en el momento en que se detecte cualquier caso porque la intención es “actuar con trasparencia total y absoluta”, sin ocultar “en ningún momento nada”, de ahí que hiciera hincapié en su petición para que la ciudadanía que no se preste a difundir falsas noticias que están generando inquietud entre los melillenses.

Ningún centro educativo cerrado
Sobre las falsas noticias que han circulado sobre un centro educativo cerrado o alumnos en cuarentena, Moh quiso dejar claro que lo único que ha habido es que a un grupo de alumnos que llegaron de Madrid se les ha recomendado que se incorporaran a las clases el día 16 de marzo, para que este alumnado recibiera información y ver que no presentaban ningún síntoma, “no porque se hubiese detectado ningún caso”, explicó.
En este punto, recalcó que en los centros educativos no hay ninguna orden de cierre ni ninguna cuarentena, e insistió en que, en el caso de que hubiera que tomar alguna medida al respecto, se comunicará “de manera rápida” y “si hubiera algún indicio, no se va a arriesgar a no tomar las medidas pertinentes”.
En cuanto a las imágenes de profesionales del 061 protegidos con trajes y mascarillas que han circulado por redes sociales y sistemas de mensajería móvil, la delegada informó de que, si una persona llama diciendo que tiene síntomas de coronavirus, “el personal sanitario toma las medidas pertinentes, como es lógico, pero no significa que haya un positivo”.
En definitiva, aseguró que la coordinación entre la Consejería y el Ingesa se está haciendo al minuto y subrayó que “va a haber total transparencia y no se va a ocultar ningún caso”, por lo que mostró su incomprensión ante la difusión de bulos.

El Ingesa pide la colaboración de todo el mundo y que se deje trabajar a las autoridades sanitarias

El responsable del Ingesa hizo un llamamiento a la tranquilidad pero también a la colaboración de todo el mundo. “A fecha de hoy no tenemos ningún caso positivo de coronavirus, por lo que ruego que la ciudadanía actué con responsabilidad, a todo el mundo, incluido el personal sanitario. Dejen trabajar a las autoridades sanitarias, pido la colaboración de todo el mundo y depende de todos nosotros que las cosas vayan bien”, pidió.
Sobre la capacidad del 112 de atender un posible brote, Haouari recordó que hace poco se llevó a cabo un simulacro de terremoto y hubo una entrada de 5.000 llamadas. “Si han podido dar respuesta a esas llamadas, significa que tienen una amplia capacidad de respuesta”, apuntó.
Por último, a preguntas de la prensa, recordó que todo el personal sanitario tiene prohibido sacar secretos profesionales. “Eso está sabido de sobra, no hace falta dar ninguna instrucción y si se comprueba que alguien ha sacado secretos profesionales, tendrá que atenerse a las consecuencias”, avisó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€