Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, a la espera de los resultados de los tres primeros casos de seguimiento de coronavirus

Personal sanitario, protegido con mascarillas, guantes y trajes, acuden a un domicilio

Melilla se encuentra a la espera de conocer en las próximas horas los resultados de los primeros tres casos de seguimiento por coronavirus que se han registrado en la ciudad, a los que ya se han efectuado las pruebas, que han sido remitidas al Hospital Carlos III de Madrid. El consejero de Economía y Políticas Sociales y responsable del área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que estos tres casos han seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias de llamar al 112 para comunicar que sufren la sintomalogía del coronavirus y proceden de zonas de riesgo.

En rueda de prensa, Mohamed Mohand informó de estos tres primeros casos de seguimiento “para tranquilidad de la ciudadanía”, aunque advirtió de que no se darán a conocer a partir de ahora los nuevos que se vayan registrando hasta no conocer el resultado de las pruebas, dado que “sería improductivo” y así es como se está haciendo en otras autonomías.
Asimismo, quiso desmentir los rumores de que en Melilla no se hacen las pruebas de coronavirus señalando el ejemplo de estos tres primeros casos de seguimiento, lo que evidencia que “en Melilla, como en cualquier parte del territorio nacional, se hacen las pruebas” y son remitidas al Hospital Carlos III, donde “al final terminan todos” los posibles casos positivos que se dan en España para confirmarlos.
También avanzó que en Melilla se van a intensificar las reuniones de la comisión de seguimiento por coronavirus, de la que forman parte Sanidad Exterior, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Sanidad Militar y Salud Pública, al igual que el Ministerio de Sanidad ha aumentado la frecuencia de las reuniones del Consejo Interterritorial, que ahora serán diarias.

Llamamiento a la calma
Mohamed Mohand insistió en su llamamiento a la calma y la tranquilidad al afirmar que la situación no ha cambiado y “sigue siendo la misma, prácticamente, que el martes”, aunque se registraran ayer estos tres primeros casos de seguimiento, con los que en Melilla se ha actuado de la misma manera que en el resto de España “desde hace más de un mes”.
En este punto, pidió a la ciudadanía que haga “vida normal con precauciones”, especialmente en el caso de que tenga que viajar y que se trate de personas mayores o con pluripatologías, y subrayó que “no hay motivo para la histeria ni para vivir en situación de calma” y que el coronavirus tiene una letalidad del 2 %, inferior a la de la gripe.

El protocolo, desde la llamada al 112

Tanto Mohamed Mohand como el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, señalaron que el protocolo que se activa ante la sospecha de casos de coronavirus, como estos tres primeros casos de seguimiento, es derivar la llamada que recibe el 112 al 061, que cruza la información con técnicos de Salud Pública y, conforme al protocolo, se lleva al paciente a un sitio aislado para hacer el análisis.
En caso de que las pruebas den un resultado positivo, se actuará en su entorno y las personas con las que haya podido tener contacto, apuntaron ambos, que se negaron a dar detalles sobre los tres casos en seguimiento para guardar la intimidad de los pacientes y evitar que sean señalados ellos mismos o los colectivos a los que pertenecen.
Haouari insistió en que “todos los circuitos están establecidos” y “hay un sitio habilitado” para el aislamiento de los pacientes, y llamó a no sembrar dudas ni cuestionar el trabajo de los sanitarios. También pidió a todo el mundo que colabore para que estos profesionales “puedan trabajar sin factores externos” y “sin presiones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€