www.melillahoy.es
El alumnado del IES Miguel Fernández da una lección de igualdad por el 8M
Ampliar

El alumnado del IES Miguel Fernández da una lección de igualdad por el 8M

A través del mito de Ariadna, el centro educativo de enseñanzas Secundaria dedica todo marzo a trabajar la igualdad y la sororidad

jueves 12 de marzo de 2020, 02:07h
Durante todo el mes de marzo y bajo el sugerente título “Ariadna y las mujeres-laberinto”, el instituto Miguel Fernández tiene organizado un denso y multidisciplinar programa de actuaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante todo el mes de marzo y bajo el sugerente título “Ariadna y las mujeres-laberinto”, el instituto tiene organizado un denso y multidisciplinar programa de actuaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. La veteranía y la experiencia en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia del IES Miguel Fernández se nota en la manera de organizar sus actividades y en el enfoque desde el que se trabaja para la comunidad educativa. Esta vez el alumnado fue quien dio una poderosa lección de igualdad, compañerismo, sororidad y empatía. El equipo directivo y el profesorado implicado tienen como objetivo que sean las nuevas generaciones quienes asuman su rol como agentes de cambio, transmitiendo a los demás todo lo que están aprendiendo en materia de igualdad y compartiendo sus talentos artísticos para ganar en autoestima y valentía. El arranque tuvo lugar el pasado viernes 6 de marzo, con las Jornadas de arte-convivencia “Ariadna y las mujeres-laberinto”, que reunió a alumnado y profesorado. Tras las palabras del director, Antonio Campos, la responsable de igualdad del centro, Cristina Hernández, presentó al alumnado participante mediante el paso de un ovillo de lana roja. Se leyó el “Manifiesto Ariadna”, el alumnado ofreció el recital poético “Por ovillos y versos”, a lo que siguieron los aires y las interpretaciones musicales de varias alumnas. El acto contó con la actuación del Ballet Colores Melilla, que representó dos números en consonancia con la temática. Al final, antes de la clausura del acto por parte del Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, todo el alumnado participante se unió sujetando la hebra del ovillo para simbolizar la importancia de la unión de hombres y mujeres en la búsqueda por la igualdad real, una igualdad que debe basarse en el hermanamiento, la confianza, el apoyo recíproco y el respeto, en palabras del profesorado organizador del acto.

Por su parte, Juan Ángel Berbel reiteró su compromiso con una educación igualitaria y de prevención de la violencia de género, destacando el importante papel que los centros educativos tienen en esta tarea, por lo que felicitó al instituto Miguel Fernández por su trayectoria y por la calidad y originalidad de sus propuestas. Este simbólico acto se está completando con otras actividades para este mes y en las que, una vez más, intervienen distintos departamentos didácticos. A la tradicional exposición en el hall, con cuadros que recrean el mito de Ariadna, se suman varios talleres y conferencias, murales realizados por el alumnado, proyección de documentales, la presentación del Protocolo de Sexismos en el V Congreso Internacional de Género y Comunicación de la Universidad de Sevilla y el análisis de otros personajes mitológicos femeninos y, como mantienen desde el año pasado, una actividad abierta al público en la que el alumnado será de nuevo el protagonista activo de la verdadera defensa de una sociedad igualitaria, de la que se informará en breve.