Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con motivo del Día del Riñón, se recomienda adoptar hábitos de vida saludable y analíticas para un diagnóstico precoz

El 80% de pacientes de Melilla con diabetes acaban teniendo una enfermedad renal

El nefrólogo de la Unidad de diálisis y el coordinador de trasplantes del Hospital Comarcal

Los pacientes melillenses con diabetes son los primeros en España, con un 80%, en acabar teniendo una enfermedad renal terminal o en diálisis según los datos aportados por el nefrólogo de la Unidad de diálisis del Hospital Comarcal, Zakarias Koraichi. Con motivo del Día del Riñón, en el que este año no se han montado mesas informativas por el coronavirus, el INGESA advierte de que la ciudadanía debe concienciarse para adoptar hábitos de vida saludable para evitar la obesidad teniendo un especial cuidado con el azúcar, sobre todo, en personas mayores y la necesidad de hacerse analíticas para un diagnóstico precoz. El nefrólogo de la Unidad de diálisis del Hospital Comarcal, Zakarias Koraichi, indicó que, la enfermedad renal actúa como un iceberg porque cuando aparecen los síntomas ya suele ser demasiado tarde y ya se ha perdido gran parte de la función del riñón porque se cursan todos los estadios hasta el 4, cuando te quedan un 20-25% de riñón, cursa de forma sintomática ni duele ni molesta.

Además, expuso que, las personas cuando se diagnostican expresan que no les duele nada al ser una enfermedad que se diagnostica por analítica, los síntomas aparecen en una fase muy tardía cuando solo se pueden paliar los síntomas y empezar con la diálisis.

Aunque, resaltó que “afortunadamente” en España es un país puntero en el tema de trasplantes y gran parte de la población vuelve a tener una vida normal.

Alberto Levy, coordinador de trasplantes del Hospital Comarcal de Melilla, apuntó que España es el país que más trasplanta, dona y que tiene los mejores resultados en donaciones y trasplantes.

El objetivo principal es que la población se cuide para prevenir la enfermedad, pero “si después de todo por causas que no dependan de ti se tiene la enfermedad, detectarlo lo más temprano posible para poner remedios cuanto antes y que el resultado sea más positivo”.

El nefrólogo de la Unidad de diálisis recordó que los pacientes con riesgos de sufrir una enfermedad renal son especialmente las personas mayores, diabéticas, con hipertensión y las enfermedades autoinmunes como las reumatológicas.

Levy detalló que el año pasado tuvieron dos donantes efectivos multiorgánicos y multitejido en Melilla, un donante que no tuvo receptor idóneo y otro tipo de donación especial que se trasladó fuera de la ciudad.
“Estamos a unos niveles asequibles para Melilla e implica que se muevan nuestras listas de espera de pacientes”, sostuvo.

En cuanto a trasplantes de riñón, Koraichi respondió que gracias a la coordinación nacional de trasplante se ha conseguido trasplantar cinco riñones y que, a día de hoy, han dejado de acudir a diálisis.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€