Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Confirmados los dos primeros casos de coronavirus en Melilla

En la imagen, dos de los melillenses a los que le hicieron la prueba

Melilla ha registrado los dos primeros casos de coronavirus en la ciudad, tal y como ha confirmado en la madrugada de este viernes la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales. En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El estado de las dos personas es estable y la sintomatología que presentan es muy leve. Las autoridades sanitarias investigan el origen de los contagios.
Hasta la confirmación de estos dos casos positivos, Melilla tenía cinco casos en seguimiento por coronavirus de personas a las que se les habían hecho las pruebas tras presentar síntomas y haber regresado de zonas de riesgo.

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma ha adoptado nuevas medidas preventivas relativas a cierres de espacios públicos y suspensión de actividades para reducir la movilidad de la ciudadanía.

Según informó el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, competente en materia de Salud Pública, las nuevas medidas que se adoptaron desde ayer en Melilla, consensuadas entre administraciones, son el cierre cautelar de la Biblioteca Pública, el Archivo Municipal y las dependencias del Hospital del Rey, los museos, la Escuela de Música y Danza y la Escuela de la Banda, Orquesta y Coro, y la suspensión de la actividad del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, así como de cualquier acto de ocio y recreo, como conciertos o eventos en la calle, que congreguen a un número importante de personas.
También se decretó el cierre del Aula Permanente de Formación de la Universidad de Granada (UGR), la biblioteca social de la calle Hércules, las ludotecas, la Escuela de Teatro y del invernadero, al igual que la red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), que seguirán funcionando por teléfono y de manera telemática.
De igual modo se va a hacer un refuerzo en las oficinas de servicios sociales y se recomendó a la ciudadanía que evite aglomeraciones en lugares de restauración y de ocio en la medida de lo posible.

Medidas especiales para los mayores
En cuanto a los mayores, Salud Pública ha adoptado una serie de medidas especiales, como el cierre cautelar del Centro de Día de Mayores, el Centro de Día de Alzheimer y cualquier actividad de ocio y recreo de personas mayores, así como el cierre de las asociaciones de vecinos y de Aulas Culturales para Mayores.
También ha sido cerrado el comedor social San Francisco de Asís en lo que respecta a la congregación de mayores en sus instalaciones, ya que esta instalación pública seguirá ofreciendo su servicio de comidas.
De igual modo, se han limitado las visitas en la Residencia de Mayores a una diaria por familia, y se van a iniciar los protocolos de actuación en caso de contagio para el centro de acogida de menores de La Purísima, el Centro de Reforma de Menores Infractores y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En cuanto al Centro Asistencial La Gota de Leche, donde viven menores en protección y mayores dependientes, Mohamed Mohand explicó que el espacio será compartido de forma dividida con dos tramos, uno primero para los menores, y un segundo para mayores, pero previamente se llevarán a cabo actuaciones de higiene y desinfección en las zonas comunes.
También se va a proceder al cierre de los centros socioeducativos y a la suspensión del programa de inmersión lingüística.

Maniobras
Mohamed Mohand destacó, de igual modo, los contactos ministeriales que han tenido tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Ciudad Autónoma con Defensa, Sanidad y la propia Comandancia General de Melilla para transmitir la “inquietud” por el desplazamiento programado de 600 militares a unas maniobras en la provincia de Albacete el próximo día 19.
Después de que todos los niveles ministeriales contactados al respecto garantizaran que se haría una revisión de dicho desplazamiento para adoptar una decisión, el Ministerio de Defensa comunicó por la tarde la cancelación de estas maniobras, algo por lo que el consejero de Salud Pública expresó su satisfacción.

Retorno de universitarios
Asimismo, respecto al retorno de los estudiantes universitarios melillenses que cursan sus titulaciones fuera de la ciudad, Mohamed Mohand dijo que la Ciudad Autónoma coincide con Extremadura respecto a que guarden un periodo de 72 horas de vigilancia en sus casas.
No obstante, en el caso de Melilla, dado que empezó a aplicarse el miércoles, se extenderá durante 5 días, hasta el lunes 16, y se aplica también a otros alumnos que han estado en Madrid de viaje.

Medidas “duras”
Mohamed Mohand, que volvió a hacer una llamada a la cautela, también pidió “responsabilidad en el desarrollo de la vida diaria de los ciudadanos”, a los que reclamó que reduzcan su movilidad en la medida de lo posible y disminuyan el contacto con personas mayores o con pluripatologías dentro de dicha responsabilidad.
Se trata, dijo el consejero, de medidas cautelares sin un periodo de tiempo y admitió que se hacen “duras”, pero incidió en que se adoptan “por el interés general y la salud de la ciudadanía”, ya que tendrán una repercusión en la transmisión del coronavirus en los próximos días, con un resultado fructífero en 15 días si se consigue controlar dicha transmisión.
Por ello, pidió a los melillenses que tengan “una colaboración activa” para conseguir el objetivo que persiguen, que es contener la enfermedad en nuestra ciudad.
En este punto, lanzó un mensaje contundente, dirigido sobre todo a las familias que se verán afectadas por la suspensión de las clases, al reclamar que no sean interpretadas dichas medidas “como unas vacaciones”, sino que todo el mundo actúe “con lógica”.

Piden autovigilancia a quienes vienen de Madrid y zonas de riesgo

.En cuanto al aeropuerto de Melilla, el consejero informó de que va a ser el único de la red Aena en España donde se han adoptado medidas distintas a las establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con medidas de aviso y precaución a los pasajeros que lleguen de Madrid para invitándoles a que se autovigilen.
Esta autovigilancia, que Mohamed Mohand también pidió a los melillenses procedentes de las zonas de riesgo de coronavirus, consisten en quedarse en casa controlándose la temperatura y llamen al 112 si experimentan síntomas, como fiebre, sudoración o tos.

Ingesa hará las pruebas del coronavirus a domicilio y no en el hospital

Otra de las medidas adoptadas es un cambio en el protocolo establecido para que las pruebas de coronavirus se hagan en los domicilios en lugar de ser trasladados los casos sospechosos al Hospital Comarcal, donde se había reservado una zona aislada, con el objetivo de dejar dicho centro para los pacientes graves que necesitan un ingreso.
El director territorial de Ingesa, Omar Haouari, dejó claro que el teléfono de contacto para las personas que crean tener síntomas de coronavirus y que hayan estado en zonas de riesgo es el 112, pese a los bulos que están circulando a través de redes sociales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€