Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comunican que se suprimen las catequesis de forma presencial en las Parroquias hasta después de Semana Santa

El Obispado de Málaga aconseja a las personas mayores a que se unan a la Eucarística a través de la televisión

Imagen del último triduo de la Iglesia Castrense de Melilla

Ante las nuevas medidas del Gobierno de España con motivo de la expansión del coronavirus (Covid-19), el Obispado de Málaga llama al compromiso y a la responsabilidad de todos los católicos, sobre todo respecto a quienes son más vulnerables. Por ello, aconsejan a las personas mayores a que se unan a la oración y a la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación ya que el canal TV13 emite todos los días la Santa Misa y el canal de TV-2 todos los domingos. Además, comunican que se suprimen las catequesis de forma presencial (de niños, jóvenes y adultos) hasta después de Semana Santa. El Obispado de Málaga ha remitido un comunicado recordando algunas de las recomendaciones con motivo del COVID-19 además de actualizar algunas y pedir que se sigan las normas y criterios que marquen las autoridades sanitarias y gubernamentales en cada momento.

Primeramente, pide que se retire el agua bendita de las pilas de los templos, además de solicitar a los fieles recibir la comunión en la mano, aunque si algún cristiano insiste en recibirla en la boca, se le invita a tomarla cuando todos los demás fieles hayan comulgado.

También, que los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión realicen el lavado/desinfectado de las manos antes y después de distribuir la comunión y que no se ofrezca la comunión bajo las dos especies, en caso de concelebración, que lo hagan por intinción.

Recuerdan que el “Rito de la paz” en la Misa es litúrgicamente opcional. Si se hace debe limitarse a un gesto de inclinación de cabeza junto a las palabras “la paz contigo”, sin entrar en contacto entre personas.

En los actos de piedad como los “besamanos” a las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María los fieles deben limitarse a hacer una inclinación o lanzarle un “beso al aire”.

Desde el Obispado señalan que no se realicen actividades o reuniones masivas en las dependencias parroquiales. El número de asistentes debe ser menor que el aforo del lugar; en torno a un tercio, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, para permitir la distancia mínima establecida entre las personas. Y que se supriman las celebraciones sacramentales o actos de piedad de gran afluencia (confirmaciones, viacrucis, retiros, conferencias cuaresmales).

En el caso de los funerales, se recomienda la presencia de los familiares y allegados, y que el sacramento de la penitencia se ofrezca a los fieles respetando las medidas de seguridad establecidas para evitar el contagio.

Asimismo, se aplazan, hasta nueva indicación, las celebraciones diocesanas convocadas por las Delegaciones y Departamentos, hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno reanudar la actividad habitual.

Se solicita extremar las medidas higiénicas y sanitarias en los templos y organismos diocesanos para evitar la extensión de la enfermedad. Los templos pueden estar abiertos algunas horas del día para que los fieles puedan rezar privadamente.

La Diócesis de Málaga invita a todos los católicos a rezar individual o comunitariamente, mediante el rezo del Santo Rosario por aquellos que, en todo el mundo, sufren las consecuencias del virus COVID-19, así como por el personal sanitario encargado de atender a los afectados y por los científicos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€