Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital Comarcal habilitará una planta entera para destinarla a posibles casos de coronavirus

Imagen de personal sanitario en el interior de la Residencia de Mayores

El Hospital Comarcal de Melilla, por seguridad, va a habilitar una planta vacía para emplearla, si fuera necesario, específicamente para los casos de coronavirus que puedan darse en la ciudad. El objetivo de la medida, anunciada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, es tener “capacidad de respuesta ante cualquier escenario”, dada la situación cambiante por el coronavirus, a pesar de que ahora mismo en la ciudad solo hay tres casos y que, probablemente dos de ellos se puedan quedar en sus casas en cuarentena.

Precisamente por ello, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha reforzado con 3 médicos y 3 profesionales de enfermería la plantilla para el traslado a domicilio y también ha reforzado las guardias médicas, el servicio de Medicina Interna, Urgencias, UCI, Cirugía, así como el número de celadores en varios servicios.
La delegada del Gobierno también ha anunciado que, a partir de una petición de Ingesa, el Imserso ha autorizado que se habilite en la Residencia de Mayores un número de camas, por si fueran necesarias, para trasladar allí a pacientes que necesiten hospitalización pero que requieran bajos cuidados clínicos y no sean infecciosos.
Para ello, ha explicado Moh, se ha reforzado esta unidad con un médico, 6 profesionales de enfermería y 6 auxiliares, contrataciones que se han realizado recurriendo a la bolsa de trabajo. “Hemos tomado estas medidas porque nos queremos adelantar a la situación”, ha señalado.

“Margen amplio”
Junto a la delegada también han comparecido el director territorial del Ingesa, z, y el director provincial del Imserso, José Ramón Moya, que han dejado claro que, gracias al acuerdo entre estas dos instituciones, se cuenta “con un margen amplio”.
Así Melilla contará con una planta entera en el Hospital para los pacientes sospechosos de tener coronavirus y con una planta en la Residencia de Mayores “por si hiciera falta para más ingresos hospitalarios”.
Moya ha informado de que, tras la petición de Ingesa, el Imserso se ha puesto a trabajar “rápidamente” y, aprovechando módulos vacíos de la Residencia de Mayores, se ha habilitado uno para el Ingesa.
“Hablamos de instalaciones que llevaban cerradas un tiempo, pero desde esta mañana hemos hecho actuaciones de limpieza, hemos hablado con empresas para su abastecimiento, comida… y en un tiempo récord las hemos habilitado y puesto a disposición del Ingesa, por si hicieran falta”, ha relatado.
El máximo responsable del Imserso ha hecho hincapié en que se utilizarían para dar cabida a personas que clínicamente cuentan con patologías no graves ni infecciosas pero que necesitan estar hospitalizadas, en aras a liberar habitaciones para que otras personas puedan ser admitidas en el Hospital Comarcal.

Sin problemas de abastecimiento
En su intervención ante los medios, Sabrina Moh ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía melillense y ha asegurado que los supermercados van a estar totalmente abastecidos y que no va a haber problemas en se sentido.
“Si en algún momento alguien ve un estante no repuesto, es por falta de tiempo pero no de mercancía”, ha asegurado, por lo que ha insistido en hacer un llamamiento a la calma dado que “no va a haber ningún problema”, e incluso ha ofrecido la colaboración de la Delegación del Gobierno con este fin, si fuera necesario.

Reducir las citas presenciales de los empleados públicos del Estado

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha agradecido a todos los profesionales “que están al pie del cañón” haciendo todo tipo de gestiones para que se puedan poner en marcha todas las medidas y actuaciones que se están dando.
Una batería de medidas, ha explicado Moh, que están preparadas por si fueran necesarias y para que la ciudadanía esté tranquila. “Estamos preparados para una situación que esperemos que no se dé”, ha afirmado. “Vamos barajando los posibles escenarios y todas las medidas que estamos haciendo son por prevención y para seguir conteniendo toda la situación”, ha agregado.
Así, siguiendo directrices del Ministerio de Sanidad ante el riesgo de contagio, van a elaborar unas instrucciones para que los empleados públicos de la Administración General del Estado no tengan la necesidad de tener tantas citas presenciales.
“Para reducir el número de citas presenciales se habilitarán números de teléfono, que se darán a conocer para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos”, ha anunciado Moh.
También ha avanzado que este sábado convocará la Junta Local de Seguridad para que la Delegación y la Ciudad Autónoma coordinen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Salud Pública e Ingesa.
Además, ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a la que ha pedido que sigan las instrucciones que las autoridades sanitarias están dando.
“Los profesionales podrán estar trabajando pero sin la suma de todos no vamos a conseguir frenar los contagios. Cada uno, desde su propia responsabilidad puede frenar una situación de contagio”, ha apuntado.
Por último, ha pedido a los melillenses que no hagan caso de los bulos y que no contribuyan a su difusión y que se informen solo a través de vías oficiales y medios de comunicación.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€