Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cierre de la frontera deja atrapados a un buen número de melillenses en Marruecos

Situación en el lado marroquí de la frontera de Beni-Enzar ayer por la mañana

El anuncio del cierre de las fronteras terrestres que Marruecos comparte con Melilla y Ceuta dejó ayer atrapado a un buen número de melillenses en el país vecino. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dijo no tener la cifra de cuántos españoles se han visto afectados por la medida en Marruecos, pero se hizo eco del anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la intención de las autoridades marroquíes de reabrir los pasos fronterizos por Ceuta y Melilla para aquellos turistas españoles que deseen regresar a España. Así, Moh indicó que las administraciones se están coordinando para que puedan regresar y que sus traslados se puedan materializar en función de las llegadas.
Y es que, según explicó, pese al llamamiento para que retornaran, “hubo gente que no tuvo tiempo” de regresar a Melilla y algunos ya habían empezado a llegar a la frontera a lo largo de la jornada de ayer, después de materializarse el cierre fronterizo.
“Por ahora hay normalidad”, informó la delegada del Gobierno, que está recibiendo las comunicaciones de Asuntos Exteriores y están en contacto “continuamente”, aunque instó a que, si alguno de los españoles tiene algún problema, que lo comunique y se harán las gestiones para que puedan regresar.

Marroquíes
El cierre de la frontera también afectó a unos 200 marroquíes a los que el anuncio del cierre de las fronteras les sorprendió cuando ya se encontraban viajando en barco hacia Melilla, por lo que se encontraron con el cierre de la frontera a su llegada, sin posibilidad de cruzar a Marruecos, como era su intención.
La Delegación del Gobierno en Melilla, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y las navieras que operan en Melilla, encauzó ayer mismo el retorno de estas personas,
Parte de estos 200 afectados, que desembarcaron en Melilla en 60 vehículos, regresaron a la península en el buque hacia Almería que salió a primera hora de la tarde, mientras que el resto, alrededor de un tercio, lo iba a hacer por la noche en el barco de Málaga, de manera que ninguno de ellos se quedará en Melilla, dado que se desconoce cuánto puede prolongarse el cierre de la frontera.
Asimismo, Moh avanzó que la Delegación del Gobierno está haciendo gestiones para avisar a las personas que quieran realizar un viaje a Marruecos a través de Melilla para que no lo hagan “por precaución, ya que no podrán pasar” la frontera terrestre, que se encuentra cerrada desde las seis de la mañana de ayer.
Según dijo, después de que se diera a conocer la medida adoptada por Marruecos en la frontera, “un gran número de personas” de dicho país que se encontraban en Melilla se trasladaron al país vecino, y apuntó que no tiene conocimiento de que ninguno de ellos haya solicitado acceder al país vecino.
Moh afirmó que este retorno de pasajeros marroquíes afectados por el cierre fronterizo se está coordinando “al detalle gracias al buen hacer de los profesionales que están al frente”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€