Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un cierre de frontera de dimensiones hasta ahora impredecibles

La primera consecuencia, no obstante, fue que decenas de melillenses quedaron atrapados ayer en Marruecos y tuvieron que soportar una larga espera, hasta prácticamente anoche, para poder cruzar a Melilla”
Sabíamos que algún día podía ocurrir, incluso había melillenses que se mostraban partidarios de ello en muchas etapas de las últimas décadas en la ciudad, y ya ha llegado: el cierre de la frontera. Lo hizo el viernes a las 06.00 de la madrugada a raíz de una crisis sanitaria, la pandemia del coronavirus.

La duración del bloqueo se desconoce porque el Gobierno de Marruecos no ha dado fechas y hasta el momento sólo nos podemos guiar por lo que informa la prensa nadorense, que habla de un cierre de un mínimo de 15 días, cuando esté controlada esta enfermedad, pero no descartan que el tiempo de duración sea mayor.

Con estos ingredientes, es toda una incógnita los efectos que va a tener sobre la ciudad esta medida, hasta ahora inédita, si excluimos el cierre que tuvo lugar en los años setenta por otra cuestión sanitaria, el cólera, que llevó a la construcción de la primera alambrada de Melilla de poco más de metro de altura, nada que ver con la doble valla de seis metros de altura cada una que existe en la actualidad.

Por lo pronto ya ayer muchos trabajadores fronterizos de diversos sectores, principalmente de la construcción, la hostelería y el comercio, y empleadas de hogar no pudieron pasar, una situación que tendrá un mayor impacto a partir del lunes, una vez acabado el festivo del viernes y el fin de semana.

También en cuento a alimentación porque muchos ciudadanos se nutren de verduras, frutas y pescados del país vecino, hasta el punto de que varios comercios de la ciudad que abrieron este viernes festivo agotaron sus existencias en mucho de esos géneros.

La primera consecuencia, no obstante, fue que decenas de melillenses quedaron atrapados ayer en Marruecos y tuvieron que soportar una larga espera, hasta prácticamente anoche, para poder cruzar, aunque al cierre de la edición de este periódico aún quedaban muchos por pasar porque se hacía una distinción entre quienes poseían pasaporte y quienes llevaban en ese momento únicamente el DNI.

Sobre el desastre de la gestión de este cierre, que fue negado por la Delegación hasta prácticamente las 22.30 horas del jueves, lo que impedía reaccionar a muchos melillenses y españoles en general que estaban en puntos lejanos de Marruecos, ya tendremos posibilidad de comentarlo en próximos editoriales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€