Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro pide a Sánchez reforzar la capacidad del hospital y cerrar el transporte de Melilla para viajeros

De Castro, en la videoconferencia con sus homólogos y el presidente Pedro Sánchez
(Autor: CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, pidió ayer en la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, la necesidad de reforzar la capacidad del Hospital Comarcal ante la situación del coronavirus y cerrar el transporte para viajeros, no así el de mercancías. En rueda de prensa, De Castro explicó que transmitió la conveniencia de suspender el transporte para viajeros, tanto aéreo como marítimo, pero no el de mercancías para garantizar el suministro, si bien Sánchez dejó claro durante la reunión que el suministro está garantizado. Según explicó De Castro, Sánchez no se refirió al transporte concreto de Melilla, sino en general de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, al igual que sucede con el Real Decreto por el que se activa el estado de alarma, que se refiere a las medidas a aplicar en todo el territorio, incluido los extrapeninsulares.
No obstante, el presidente melillense dijo que tanto él como sus homólogos de Canarias y Baleares expusieron la necesidad de controlar el flujo de turistas a estas regiones, dados los problemas que se están generando, algo que también ha sucedido en Melilla con decenas de marroquíes que están bloqueados ante el cierre fronterizo decretado por Marruecos.
De Castro sugirió que únicamente haya un “transporte mínimo indispensable y con carácter de urgencia”, si bien recordó que esto depende del Gobierno, no de las autoridades locales.
En este sentido, informó de que la Delegación del Gobierno lleva varios días abordando este asunto con el Ministerio de Transportes y está a la espera de una respuesta, mientras que Sánchez, en la videconferencia, aludió a la intención de reducirlo en un 50%, tal y como ya informó en la noche del sábado en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Respecto a su petición para reforzar la capacidad del hospital, De Castro indició que el presidente del Gobierno no va a dar una respuesta inmediata a eso y que ayer recogió las preguntas y sugerencias de los presidentes autonómicos para ir contestándolas a lo largo de estos días.

Ayudas a las empresas
Asimismo, dijo que había aprovechado su intervención en la Conferencia de Presidentes para reclamar que se adopten medidas de ayuda para pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos, algo que “no se puede demorar” porque “igual que el resto del país, están sufriendo el impacto de esta crisis”.
Sin embargo, no dio más detalles al respecto al señalar que debe gestionarlo y anunciarlo el Gobierno central, aunque dijo tener constancia de que la consejera de Hacienda convocará a los consejeros autonómicos del área para, probablemente, abordar esta cuestión.
En este punto, también indicó que en la videoconferencia se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar medidas económicas como la financiación autonómica.

Lealtad
De Castro expresó la lealtad de la Ciudad Autónoma al Gobierno de España y su “total acuerdo” con el Real Decreto para aplicar el estado de alarma. También suscribió un comunicado conjunto de todos los presidentes autonómicos y Sánchez como compromiso para actuar en «coordinación, colaboración y solidaridad» y de manera recíproca del que se autoexcluyó el presidente catalán, Quim Torra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€