Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

¡Que viene el coco…!

…y se lleva a los niños que duermen poco, decían nuestras abuelas cantando cuando nos acunaban si teníamos los “ojos como platos” a la hora de “pegar una orejita” o dormir. Nuestras abuelas eran humildes pero muy sabias y entrañables; la sabiduría que da la vida y que no viene plasmada en ningún texto .
Hoy vamos a nombrar a otro coco que nos tiene quitado el sueño y no es otro que el COCONAVIRUS y que además nos tiene metido el miedo en el cuerpo. No quiero, ni pretendo, dogmatizar porque no soy nadie para esto, pero sí hacer unas referencias al Curso (de 9 meses de duración) de Sanidad Nacional que hice hace muchos años y que aún recuerdo y que me enseñó pautas que aún hoy son incuestionables. Y pienso que es hora de decir “esta boca es mía, o estas teclas son las mías”.
Mucho han debido de cambiar las cosas y los conceptos en la Sanidad del siglo pasado, y creo que los cambios son necesarios siempre manteniendo bases sólidas. Me enseñaron que LA INFORMACIÓN, en estos casos de Epidemias que pueden desembocar en Pandemias, es tan “Necesaria para vivir como necesario es el aire para respirar”. Que la actuación debe ser rápida y real. Que no se debe crear pánico y que el pánico no se crea cuando las ideas se tienen claras y los responsables no van dando bandazos según el viento que sople. Y las cosas se tienen claras cuando se explican y no se demora la información, y además se toman medidas en consonancia a la IMPORTANCIA DEL CASO EN CUESTIÓN.
La medida más importante, para controlar una Epidemia que pudiera acabar en Pandemia, aparte de las técnicas, es EL SENTIDO COMÚN Y LA COHERENCIA DE LAS MEDIDAS, porque es el que no va a crear dudas ente lo que digo y lo que hago… Y pongo un Ejemplo gráfico que ha llenado de dudas y sigue llenando a muchos ciudadanos: ¿De qué sirve jugar Deportes a “Puerta Cerrada”, y no pronunciarse sobre la Semana Santa en las fechas que estamos ya que los ciudadanos pintan no solo para pedirles el voto. Las Fallas han sido aplazadas y por ello felicito al Presidente de la Comunidad Valenciana por su valentía.
Cada contagio tiene un EFECTO MULTIPLICADOR, es decir, yo te contagio a ti y tú al de al lado y este al otro, y …el CIUDADANO tiene una misión muy importante que cumplir al ser vehículo de transmisión y no es otra que la de ser disciplinado y cumplir a rajatabla las instrucciones y medidas que den y pongan en marcha las Autoridades Sanitarias porque el problema afecta a todos y cada uno de nosotros.
Y NO HAY QUE CREAR ALARMA NI PÁNICO. Los ciudadanos no la crean. La crean los Malos Gestores, los que dudan en tomar medidas iniciales dolorosas y que al final tienen que tomarlas con tiempo vital desperdiciado por ignorancia y prepotencia. EL GOBIERNO DEL COLOR Y SIGNO QUE SEA, se debe fajar y LA OPOSICIÓN UNIRSE A ÉL SIN CONDICIONES SINO CON NOBLEZA Y AFÁN DE SERVICIO AL PAÍS, NUESTRO PAÍS.
PORQUE NO SE TRATA DE SACAR VOTOS DE LAS DESGRACIAS, sino de hacer una PIÑA para cuidar de todos los compatriotas, cuando en ello puede estar en juego la vida.
Quien no entienda esto tan básico que deje la política y se dedique a plantar lechugas que sin duda lo hará mucho mejor si sabe plantarlas…, que esa es otra.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€