Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las personas con medidas judiciales deberán seguir fichando el 1 y 15 de cada mes

Fernando Germán, juez decano de Melilla

Desde ayer lunes quedan suspendidos todos los juicios previstos en Melilla, según el juez decano Fernando Germán, que recuerda que se cierra el Registro Civil salvo para casos excepcionales como fecha límite para la inscripción de recién nacidos y licencias de enterramiento. Las personas que cuentan con medidas judiciales deberán seguir acudiendo a fichar el 1 y 15 de cada mes, aunque de forma escalonada. En el caso de los que viven en Marruecos y que no pueden cruzar a Melilla por el cierre fronterizo, se estudian alternativas como habilitar los consulados de España. En una nota de prensa, el juez decano de Melilla, Fernando Germán, anuncia que desde ayer lunes 16 de marzo quedan suspendidos todos los juicios, vistas, declaraciones y señalamientos que estaban previstos, “con excepción de aquellas actuaciones concretas que expresamente el juez establezca que se han de mantener por entender que forman parte de los servicios esenciales, según instrucción del CGPJ y Real Decreto que declara el estado de alarma”.

Cierres
Igualmente, quedan suspendidos todos los plazos procesales, salvo aquellos que se refieran a los considerados como asuntos esenciales, como por ejemplo los relacionados con el artículo 158 del Código civil (asegurar las necesidades de los hijos), “la expedición de licencias de enterramientos o cualquier otra instrucción que se considere servicios esenciales”, aclaró a este Diario el decano.

Estará abierto y en pleno funcionamiento el juzgado de guardia para atender las cuestiones urgentes, juzgado de guardia que además se ha acordado por el juez decano que ejercerá de juzgado de Violencia de Género para atender detenidos por estos delitos y resolver las medidas de protección que se soliciten.

Por el contrario, se cierra el registro civil salvo para inscripciones de nacimiento que estén a punto de cumplir los plazos, licencias de enterramiento y matrimonios si uno de los contrayentes está en peligro de muerte. Además, el juez decano ha decretado el cierre del edificio judicial de las Torres al público y profesionales, y solo podrán acceder al mismo funcionarios y trabajadores que deban acudir y aquellas personas o profesionales que justifiquen tener actuaciones no suspendidas, o bien por tener que acudir a la guardia.

Por supuesto, se mantienen las medidas sanitarias de uso de guantes y mascarillas, distancia de seguridad y evitación de aglomeraciones, en la medida de lo posible. Entre los jueces unipersonales se han establecido turnos rotatorios presenciales para reducir las posibilidades de transmisión y, a la vez, atender aquellas actuaciones procesales que se hayan incluido como servicios esenciales en la referida Instrucción y/o el Real Decreto. Para lo demás, se aconseja el trabajo telemático.

Fichar el 1 y 15 de cada mes
A preguntas de este Diario, señaló el juez decano que los jueces y magistrados que han acordado la medida judicial de fichar los días 1 y 15 de cada ves para determinados casos, han sido informados del cierre de los juzgados en aplicación de las normas recogidas en la declaración del Estado de Alarma para todo el territorio nacional. Serán ellos los que modifiquen la fórmula, “ya sea distanciarla en el tiempo o hacerla escalonada para evitar aglomeraciones, pero en principio se mantiene la obligación de acudir a fichar”.

Deja claro que, aún siendo juez decano, no puede modificar decisiones judiciales adoptadas y decretadas por jueces y magistrados, sino que tienen que ser ellos los que, de alguna manera, “organicen estas comparecencias que, entre tanto, se tienen que mantener”.

Reconoce que se produce una casuística especial con aquellos que viven en Marruecos y que deben acudir a fichar en Melilla. “Cada juez adoptará las decisiones oportunas si no se viene a sellar en estos días cuando se reanude la actividad, pero seguramente se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales en las que estamos y que han impedido a estas personas poder acudir”, indicó.

Fernando Gemán no descarta que pueda habilitarse alguna medida alternativa, como “pedir el auxilio a los consulados para que estas personas puedan acudir a sellar, pero todo esto está aún abierto y no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, dejó de manifiesto.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€