Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las notas escolares se facilitarán el día 27 por correo electrónico o las plataformas habituales

Los centros abrieron ayer pero sin actividad lectiva

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, confirmó ayer a este Diario que las notas escolares se facilitarán el 27 de marzo tal como estaba previsto, como paso previo a las vacaciones de Semana Santa, que se suman a las dos semanas de suspensión de la actividad lectiva decretadas por el Estado para limitar la propagación del coronavirus. Afirma Berbel que, a la altura del trimestre, los profesores cuentan con “elementos suficientes” para realizar su evaluación. En declaraciones a este Diario, Berbel confirmó que este lunes entró el vigor la suspensión de la actividad lectiva y, con ello, la presencia de estudiantes en los centros docentes de la ciudad siguiendo las directrices decretadas por el Gobierno central ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Colegios
Dejó de manifiesto que en cada centro se trabaja en “servicios mínimos, con un equipo formado por un miembro del equipo directivo, un administrativo y un ordenanza” para atender cualquier incidencia. El contacto del alumnado con el profesorado será estrictamente online, evitando así que el estudiante tenga que acudir al centro.

Cada profesor utilizará las herramientas tecnológicas que habitualmente utilizan en clase para poder poner deberes o responder a algunas aclaraciones sobre el temario.

Berbel indicó que en el caso de que algún profesor no pueda comunicarse vía on-line con el alumnado, serán los tutores quienes deberán centralizar toda la información entre profesorado y familias. Las familias podrán contactar con los docentes o la dirección del centro ya sea a través del teléfono o mediante el correo electrónico.

Notas
Preguntado sobre qué ocurrirá con las notas previas a las vacaciones de Semana Santa, afirmó el director provincial que los estudiantes llevan dos meses y medio de clases en el presente trimestre, por lo que “ya hay elementos para evaluar, pero si no lo hay, se articularán con los profesores las medidas de control a aplicar”.

En cuanto a la consulta de las calificaciones, las familias que estén dadas de altas podrán visualizarlas en distintas aplicaciones como la plataforma ALBORAN, en la que los padres pueden realizar la consulta incluyendo como clave el número de la matrícula escolar de principio de curso. No se descarta que, en el caso de los alumnos de Primaria, las notas se faciliten vía WhatsApp o Telegram, según la plataforma que utilice cada curso o centro. En el caso de que los padres no dispongan de estas vías, podrán consultar mediante correo electrónico del centro.

Berbel indicó que las juntas de evaluación se harán de forma online, lo que permitirá a los docentes estar interconectados a la hora de elaborar los cuadernillos de calificaciones. Añade que las notas se colgarán la próxima semana, el día 27 tal como estaba previsto antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. El proceso de evaluación se completará entre esta semana y entre el lunes y martes de la próxima.

La suspensión de la actividad lectiva ha pillado por sorpresa también a los estudiantes de Bachillerato que en menos de mes y medio tendrán que someterse a la prueba de acceso a la universidad, la antigua Selectividad. Al respecto, Berbel indicó que se está “a expensas de conocer si esta situación se prolongará, y con ello, se determinará si se van a mantener las fechas establecidas para los exámenes o si se pospondrán”. Añade que será la universidad la que tenga que “articular la vía de ingreso de nuevos estudiantes, para que los alumnos de Segundo de Bachillerato puedan contar con todas las garantías”.

Personal de limpieza
Por último y en relación a las voces críticas de quienes no entienden que el personal de limpieza deba seguir aduciendo a los centros escolares cuando no hay actividad lectiva ni uso de las instalaciones docentes, señala que el Real Decreto que dictamina el Estado de Alerta en nuestro país, “especifica cómo se tiene que actuar en los centros escolares, que deben permanecer abiertos pero con una actividad lectiva no presencial, lo cual no quiere decir que haya que romper la dinámica habitual de funcionamiento”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€