Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Delegación intenta que Marruecos acepte a sus nacionales atrapados en Melilla

El lado marroquí de la frontera, tras la puerta cerrada

La Delegación del Gobierno en Melilla está haciendo gestiones para intentar que un grupo de marroquíes que se ha visto bloqueado en la ciudad por la decisión de Marruecos de cerrar las fronteras terrestres con ambas ciudades autónomas pueda acceder al país vecino por dichos pasos fronterizos. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, puntualizó que fue Marruecos el que cerró la frontera y dio un margen de tiempo de unas horas para que sus residentes pudieran cruzarla, si bien desde que se produjo dicho cierre, el viernes a las seis de la mañana, nadie ha pasado hacia el país vecino.

Aquel mismo viernes, un grupo de 200 marroquíes a los que el anuncio del cierre fronterizo les sorprendió viajando desde la península a Melilla en barco, fue retornado aquel mismo día en dos buques, tal y como ya informó la Delegación del Gobierno, pero posteriormente, otros marroquíes han seguido llegando a la ciudad autónoma con intención de cruzar la frontera, algo que no han podido.

Rechazan la ayuda
Varios de ellos se concentraron el sábado frente a la Delegación del Gobierno en Melilla y parte de los afectados han permanecido durante todo el fin de semana frente al paso fronterizo de Beni-Enzar, donde duermen y han ido recibiendo muestras de solidaridad de melillenses, a pesar de que la Ciudad Autónoma les ofreció ayuda y la rechazaron como “un medio de protesta”.
En este punto, tanto Moh como el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicaron que la Consejería de Distritos de la Ciudad Autónoma ha ofrecido en los últimos días proteger a estas personas ofreciéndoles un lugar donde cobijarse y acceso a productos de primera necesidad, habida cuenta que “no pueden estar tantas personas concentradas en un mismo sitio”.
Algunas, indicó la delegada, han sido trasladadas ya a otros lugares, pero otra parte de los afectados se niegan a recibir dicha ayuda para protestar ante el Gobierno de Marruecos, que es quien está impidiendo que puedan cruzar para acceder a dicho país, aunque las autoridades españolas están haciendo gestiones al respecto, sin respuesta por el momento.

Diplomacia marroquí
Aunque las autoridades de España están viendo la posibilidad de buscar una solución ante esta situación, y ver “si pueden aceptarlos en algún momento”, Moh consideró, en cualquier caso, que son los propios perjudicados los que deben desplazarse a los consulados o embajadas de su país para que Marruecos les dé una respuesta.

Turistas españoles y melillenses

Respecto a los turistas españoles que se vieron atrapados en Marruecos tras el cierre de los pasos fronterizos, Moh indicó que por la frontera de Melilla han sido “un número muy reducido” el que ha podido regresar a España, ya que la mayoría de los retornos se han materializado a través de Ceuta por cuestión de cercanía, algo que han coordinado ambas delegaciones del Gobierno.
En cuanto a melillenses que también se vieron en esa situación, la delegada informó de que han podido regresar “bastantes personas”, sin que quisiera dar la cifra exacta, gracias a “un número importante de actuaciones que se han hecho en ese sentido”, algo que agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por hacer “un trabajo muy laborioso” todo este fin de semana en ese sentido.
No pudo concretar si queda algún melillense en Marruecos por regresar a la ciudad, si bien señaló que, en caso de que tengan cualquier problema para acceder a Melilla, se pongan en contacto con la Delegación del Gobierno para dar a conocer su situación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€