Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación autoriza los primeros retornos de melillenses bloqueados en la península

Las salidas a la península no están prohibidas

La Delegación del Gobierno en Melilla estuvo ayer resolviendo las autorizaciones para que anoche se pudieran producir los primeros retornos de melillenses que se han quedado bloqueados en la península sin poder viajar a la ciudad por el cierre con excepciones decretado por el Ministerio de Transporte por la situación del coronavirus. Los primeros a los que se les autorizó este retorno en barco habían viajado a la península por cuestiones médicas.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informó de que en total son unos 160 los melillenses que el pasado lunes no pudieron regresar a Melilla con la entrada en vigor de esta orden ministerial en la medianoche de ayer.
Moh explicó que no todos podrán retornar a Melilla “porque si no, no tendría sentido” la orden emitida y publicada en la noche del lunes en el Boletín Oficial del Estado, al tiempo que recordó que la posibilidad de que se produjera un cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla “podría estar cerca si la gente no seguía las recomendaciones” de que no saliera de viaje.
En su comparecencia, la delegada aclaró que la orden en vigor no prohíbe las salidas de pasajeros desde Melilla, aunque recordó que, si existe la directriz de no salir de casa por el estado de alarma, ello implica que tampoco se puede viajar, si bien existen una serie de excepciones, como cuestiones sanitarias o “algún deber inexcusable” de cualquier persona.
En este punto, la delegada aconsejó a los melillenses que no viajen aunque las salidas de barcos y aviones no hayan sido prohibidas en esta orden, y advirtió a quienes lo hagan pese a no tener una cuestión “meramente tasada”, deben tener en consideración que la vuelta a la ciudad podría no realizarse en el tiempo y forma que desee.
Moh precisó que el objetivo de la orden publicada en el BOE, por el que está prohibida la entrada al puerto y el aeropuerto de Melilla de buques y vuelos de pasaje, no es prohibir el regreso de la ciudadanía, sino que éste se haga de una manera “escalonada y organizada”, y siempre con autorización expresa de la Delegación del Gobierno.

Prioridad
En este punto, avanzó que las solicitudes de autorización se irán resolviendo a diario y con una serie de prioridades, como son las personas que necesiten trasladarse por cuestiones médicas; las personas o empresas que deban viajar para transportar mercancía a Melilla, especialmente de carácter sanitario, y los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y miembros de las Fuerzas Armadas a los que se les encomiende alguna gestión fuera de Melilla.
Respecto a las personas desplazadas por razones médicas, Moh explicó que tendrán garantizada su vuelta en la fecha prevista, por lo que les pidió tranquilidad, dado que la Delegación del Gobierno ha coordinado con el Ingesa un modelo de autorización que lo hará viable, y que será expedido por el organismo sanitario para que el interesado lo entregue en la Delegación.

Antes del estado de alarma
Asimismo, negó que esta medida se haya adoptado de una manera “improvisada”, sino que la Delegación del Gobierno lleva varios días trabajando en ella, antes incluso de que entrara en vigor el estado de alarma en España, ya que se llegó a hacer un primer borrador a la espera de conocer las condiciones del Real Decreto 463/2020 para modificarlo y recoger las especificidades de Melilla.
La delegada del Gobierno justificó la necesidad de esta medida en el transporte, adoptada por cuestiones “meramente sanitarias”, por la necesidad de adoptar decisiones “más restrictivas” después de que Melilla haya pasado de una fase de contención a otra de transmisión comunitaria generalizada, con el objetivo de controlar que no se siga propagando el coronavirus en Melilla.
También indicó que la Delegación se ha puesto en contacto con las navieras para que no emitan billetes sin la autorización del organismo gubernamental.

No afecta al envío de las pruebas del COVID-19

Sabrina Moh aclaró que esta medida respecto al transporte no afecta al envío de las pruebas del COVID-19 que se remiten desde Melilla hacia el Instituto Carlos III, ya que dicho envío se sigue produciendo a diario y de la misma forma que se hacía antes de la entrada en vigor de la orden ministerial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€