Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno no descarta recurrir al Ejército en Melilla si la situación se descontrola

La Delegación del Gobierno en Melilla no descarta recurrir a los efectivos del Ejército para que actúen junto a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local si la situación en la ciudad autónoma estuviera “más descontrolada”, si bien por ahora no es necesario.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha apuntado que en estos momentos, dado que la actividad de las fronteras entre España y Marruecos en la ciudad es “prácticamente nula” desde el cierre decretado por el país vecino, se puede contar con gran parte de los efectivos de seguridad destinados en la frontera.

La frontera
Por ejemplo, ha señalado que habitualmente, de lunes a jueves, hacen falta 40 agentes de la Guardia Civil para regular el comercio trasfronterizo en Barrio Chino, agentes que, dado que no están abiertas las fronteras pueden emplearse ahora en labores de seguridad.
Igualmente, los pasos fronterizos de la ciudad han llegado a registrar 74.000 tránsitos diarios, mientras que en los últimos días solo han entrado y, además de forma escalonada, los melillenses que se encontraban en Marruecos y querían retornar.
Eso ha permitido un refuerzo de policías y guardias civiles para desarrollar el despliegue de vigilancia en las calles necesario desde la entrada en vigor del estado de alarma, en el que hoy ha establecido nuevas instrucciones y actuaciones, de manera que el número de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local es suficiente.
De momento, ha afirmado Moh, no es necesario utilizar los medios del Ejército para dicha cuestión, aunque ha admitido que eso irá evolucionando en función de cómo se desarrolla la situación y cómo responde la ciudadanía a las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma.
Según ha informado, en Melilla se está haciendo un análisis exhaustivo de qué está sucediendo en las calles y las incidencias que se están dando, y valorando las posibles actuaciones en días posteriores, al tiempo que ha admitido la dificultad que conlleva la situación por ser novedosa y debido a la cantidad de días que se va a prolongar.

No se plantea a día de hoy pedir un hospital de campaña o un buque de la Armada

Asimismo, ha apuntado que, a día de hoy, no se plantean pedir ni hospitales de campaña ni un buque de la Armada que sirva de hospital de campaña, por no ser necesario.
“Con el acuerdo que han suscrito Ingesa e Imserso contamos con un número importante de camas para abordar una situación complicada que se pueda dar, también están las clínicas privadas y tenemos previstos los escenarios para el caso de una situación de contagio mayor que esperemos que no se dé”, ha dejado claro.
Además, Moh ha avanzado que, en caso necesario, se podría habilitar más espacio en el Hospital Comarcal habilitando nuevos módulos en la Residencia de Mayores para trasladar enfermos que sean ni graves ni infecciosos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€