www.melillahoy.es

Recomendaciones para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

jueves 19 de marzo de 2020, 04:00h
El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Melilla, dependiente del INGESA, ha editado un tríptico con recomendaciones para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del coronavirus y la especial virulencia que está teniendo en España, las personas con enfermedades crónicas avanzadas en situación de dependencia y fragilidad son uno de los colectivos más vulnerables.


Medidas
Las medidas de prevención frente al coronavirus son las siguientes: Si la situación clínica lo permite se debe permanecer en el domicilio evitando acudir a consultas o a urgencias salvo que sea imprescindible. Ante una eventualidad y para evitar desplazamientos se deben poner en contacto telefónico con su servicio de salud recomendado oficialmente. Deben estar acompañados por uno o dos cuidadores (habituales).

Restringir las visitas. Sustituir las visitas presenciales por llamadas telefónicas o visitas virtuales a través de video o cualquier tecnología que permita el contacto audiovisual. Los cuidadores deben extremar las medidas de higiene, en especial el lavado frecuente de manos con agua y jabón evitando el contacto de manos, cara, ojos y boca.

La higiene corporal y los cambios posturales se realizaran después de un buen lavado de manos y con guantes. Si el cuidador presenta síntomas abandonará inmediatamente el cuidado y se vigilará la presencia de síntomas en el paciente. Extremar la limpieza de la casa. Es importante ventilar la casa y mantener una adecuada hidratación del paciente.

Extremar los cuidados de la boca y la piel con una adecuada higiene. Reposición adecuada de los medicamentos. Ofrecer elementos de distracción como música, lectura, pintura, etc .Tener a mano los teléfonos de familiares, servicios médicos, etc. Disponer de un botón de teleasistencia si es posible. Transmitir calma y serenidad. Los teléfonos de interés de Cuidados Paliativos son: Médico: 606 111 320; Enfermera: 606 815 132 y Psicóloga: 606 165 782.