Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad colaborará con el COP para el programa de teleasistencia psicológica durante la pandemia

El decano del colegio, en una charla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma se ofrece, a través del presidente Eduardo de Castro, a colaborar en el Desarrollo del programa de teleasistencia psicológica que ha puesto en marcha el Colegio de Psicólogos de Melilla para ofrecer atención psicológica a personas que contraigan la infección por coronavirus y se encuentren aislados. Este servicio será prestado por un total de 9 profesionales del GIPEC. La prestación del servicio será totalmente gratuita. Con motivo de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y en previsión de que los contagios puedan aumentar en los días siguientes, el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla ha puesto al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) al servicio de las personas que contraigan la infección por coronavirus y se encuentren aislados, independientemente de si dicho aislamiento es hospitalario o domiciliario.

Objetivo
El objetivo general de este programa de emergencia es proporcionar asistencia psicológica a estos pacientes para contribuir a mejorar su situación actual, gestionando las emociones asociadas tanto a su situación de enfermedad como al aislamiento.

Este servicio será prestado por un total de 9 psicólogas y psicólogos del GIPEC a través de la plataforma de teleasistencia que ha sido habilitada por el Colegio Oficial de la Psicología est misma semana. Cabe recalcar que la atención psicológica es totalmente gratuita, y se ofrecerán citas de teleasistencia de lunes a viernes (en horarios de mañana, 10-13h; y tarde, 16-21h) y los fines de semana, cuando se designarán turnos de guardia rotatorios que se adaptarán a las necesidades del servicio.

El servicio de teleasistencia psicológica gratuita se podrá prestar, además, a todos los sanitarios melillenses en activo que requieran de asistencia psicológica para descarga emocional durante la lucha contra el COVID-19. El COP Melilla “desea así reconocer y agradecer la labor que realizan en nuestra ciudad los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos y resto de personal sanitario”.

Esta iniciativa de gestión psicológica de la emergencia sanitaria ha surgido a raíz del contacto entre los profesionales del COP y el servicio de Enfermería del Hospital Comarcal, que ha solicitado expresamente la cooperación del GIPEC tras conocer la disponibilidad de los colegiados, sin que haya existido mediación o coordinación alguna por parte de las instituciones, el Gobierno local o el INGESA.

Para acceder al servicio, el paciente deberá comunicar al personal de enfermería su necesidad de asistencia psicológica. El personal, que ya ha sido debidamente informado, explicará el procedimiento a seguir y se pondrá en contacto con la coordinación del GIPEC, que asignará una cita en el horario de teleasistencia.

Apoyo de la CAM
El colegio aclara en un comunicado, que no pudo coordinar ninguna acción con la Consejería de Economía y Políticas Sociales para la puesta en marcha de este servicio, “seguramente como consecuencia de la cantidad de trabajo de los últimos días”. Pero señala que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, al tener conocimiento de este programa de teleasistencia psicológica durante la pandemia por COVID-19, se ha puesto en contacto con el decano del COP Melilla, Rodolfo Ramos, para transmitirle “su deseo e interés en que el Ejecutivo de la CAM pueda colaborar de manera proactiva en el desarrollo de un programa de asistencia psicológica que atienda la salud mental de los melillenses afectados por el nuevo coronavirus, de manera especial a los casos confirmados y el personal sanitario”.
“El presidente de la CAM ha querido mostrar así su profunda preocupación por la salud psicológica de los melillenses y se ha interesado personalmente por la iniciativa desarrollada, comprometiéndose a proporcionar apoyo institucional y recursos al COP, adoptando en los próximos días las medidas que la emergencia sanitaria requiera”, indica el colegio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€