Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad reducirá la ocupación de La Purísima llevando al camping de los Pinos a unos 150 menores

La Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido “desahogar” la situación del centro de menores de La Purísima, donde actualmente residen unos 900 menores extranjeros no acompañados, derivando a entre 100 y 150 al camping de los Pinos de Rostrogordo, algo que podría ocurrir mañana. En rueda de prensa, el consejero de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha recordado que la situación del centro de menores “siempre ha sido adversa”, si bien en la actualidad se ha visto agravada por el coronavirus y es necesario “despejarlo”. En estos momentos, según informó CPM anoche en sus redes sociales, las consejerías de Distritos y la de Infraestructuras están habilitando las instalaciones de Rostrogordo, donde se trasladarán a entre 100 y 150 menores del centro de la Purísima con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida durante el estado de alarma.
Tras una “estrecha colaboración” entre Distritos e Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, se va a habilitar Rostrogordo para acoger a entre 100 y 150 menores tutelados procedentes de Purísima. El objetivo es aliviar el centro y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. Los niños serán trasladados en cuestión de un par de días, mientras se definen los criterios del traslado, según indicó CPM.
El consejero, en declaraciones a MELILLA HOY, explicó que la idea es “descongestionar el centro un poco, sobre todo ahora que no pueden ni salir” al exterior debido al estado de alarma.
La puesta a punto de las instalaciones se hará hoy por parte de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, concretamente la Dirección General de Servicios Sociales, con el objetivo de poder hacer los traslados, a ser posible, este sábado.

Se barajaban diferentes opciones
En una rueda de prensa horas antes, Mohamed Mohand ya abordó esta cuestión e indicó que la Ciudad Autónoma iba a dar en las siguientes horas una solución satisfactoria a esta “situación desbordante” en La Purísima.
En esos momentos, la Ciudad Autónoma tenía “muchas opciones abiertas” para llevar a parte de los menores a otras instalaciones, como cuarteles militares, pabellones o instalaciones deportivas.
Explicó que esta medida se aplicará al centro de acogida, pero no al de reforma, sobre el que ha recordado que hay que atender unas medidas cautelares “mucho más complejas” por ser un centro donde los menores están recluidos y, además, su “hacinamiento” no es una “gran preocupación” en comparación con la situación de La Purísima.

Falta de material
Respecto a la falta de material de prevención de infecciones en este centro, como han denunciado algunos de sus trabajadores, Mohamed Mohand recordó que esto es una cuestión de las empresas adjudicatarias de los servicios públicos de la Ciudad Autónoma, que cuentan con un departamento de prevención de riesgos laborales, y son los que deben hacerse cargo de esta situación.
“La Administración pública no puede cubrir a la generalidad de la población”, argumentó el consejero tras recordar que la escasez de este tipo de materiales se da en el conjunto del país, que “vive un momento complicado” y se está actuando en este sentido racionándolos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€