Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director del Ingesa ve “una locura” desplegar el Ejército en las calles porque subirían los contagios

Desinfección de uno de los vehículos del GPR de la Policía Local frente al COVID-19

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, ha considerado “una locura” plantear que se despliegue el Ejército en la calle para reforzar las labores de los cuerpos de seguridad en el estado de alarma porque la medida supondría un aumento de los contagios. A preguntas de los periodistas, Haouari ha afirmado que, además de ser una medida desacertada, es también “contradictorio”: “¿Cómo vamos a desplegar al Ejército, si estamos diciendo a la gente que no salga a la calle? Vamos a aumentar el número de contagios”, ha aseverado el responsable del Ingesa.

En cualquier caso, ha admitido que “es verdad que hace falta la colaboración de Defensa” y ha señalado que, cuando haga falta el personal de las Fuerzas Armadas para desarrollar funciones, se pondrán en contacto con dicha institución para que los militares “echen un cable”.

Puerto y reconocimiento
De momento, personal del Ejército está desarrollando controles sanitarios en el puerto a todas las personas que desembarcan en Melilla procedentes de la península, autorizadas por la Delegación del Gobierno tras la entrada en vigor de una orden del Ministerio de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana el pasado día 17.
Además, tal y como ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, personal militar también está haciendo labores de reconocimiento de infraestructuras críticas, tales como Endesa, la desalinizadora, el Puerto y la planta Cepsa “por si fuese necesario que interviniera el Ejército en un momento determinado tener previsto cuales son los recursos materiales y humanos que podrían utilizar”.

Efectivos suficientes
Ha explicado que, por el momento, los efectivos desplegados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, en la actual fase, son los suficientes y son los que están haciendo controles de seguridad, pero no ha descartado utilizar efectivos militares si fuesen necesarios.
“Esto no es una carrera de velocidad sino una carrera de fondo por lo que tenemos que garantizar que podemos tener personal desde el día uno hasta el final, no podemos exponer a todo el personal y poner todos los recursos ahora mismo por si la situación se agravase, debemos tener esa reserva”, ha dejado claro.
“Está previsto que se pueda contar con el Ejército, pero ahora con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local se puede solventar la situación”, ha insistido.
De hecho, la delegada ha informado de que se está llevando a cabo un trabajo muy coordinando con Defensa para que, si en una etapa posterior se necesitan esos recursos, estén preparados.
“Las unidades están organizándose para ver cómo se desplegarían en caso de tener que hacerlo, cómo se desplegaría, cómo sería la forma de despliegue y de actuación”, ha avanzado.

Refuerzo en barrios donde se incumple el estado de alarma, como Averroes, Tiro Nacional, Cabrerizas o la Cañada

Con respecto al ámbito de la seguridad, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que desde la noche del pasado jueves hay una mayor presencia de agentes en ciertos barrios, tales como Averroes, Tiro Nacional, Cabrerizas o la Cañada de Hidum, donde se están dando quejas por el incumplimiento del Real Decreto sobre el estado de alarma.
Asimismo, Moh ha reconocido que se han dado bajas por coronavirus en las plantillas de la Policía Nacional y la Policía Local, aunque “son muy pocas” y no ha querido precisar las cifras, si bien ha asegurado que, si se da una falta de efectivos de los tres cuerpos de seguridad, se activará a todo el personal necesario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€