www.melillahoy.es
Torres del V Centenario, actuales Juzgados de Melilla
Torres del V Centenario, actuales Juzgados de Melilla

La Junta Sectorial de Jueces recomienda a las parejas separadas facilitar el contacto telemático con los hijos

Se recomienda a los progenitores separados que “resuelvan razonablemente las discrepancias que puedan surgir por las circunstancias”.

domingo 22 de marzo de 2020, 04:00h
La Junta Sectorial de Jueces de Melilla acordó, en su reunión del pasado día 20, que a las parejas separadas, se facilite el contacto telemático o telefónico extenso con sus hijos, ante la imposibilidad de cumplir con el régimen de visitas tras la declaración del Estado de Alarma que limita la movilidad de las personas.
El pasado jueves 20 de marzo la Junta Sectorial de Jueces, integrada por los titulares de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Melilla, celebró una reunión de trabajo en la que adoptar la unificación de criterios sobre posibles incumplimientos de los regímenes de guarda y estancias en familias, que tienen medidas adoptadas al respecto en resoluciones judiciales provisionales o definitivas, como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno Nacional el 14 de marzo de 2020.

Acuerdos
En primer lugar, se recomienda a los progenitores separados “que resuelvan razonablemente las discrepancias que puedan surgir” por las circunstancias extraordinarias que se están viviendo, “por medio de acuerdos entre ellos, de la negociación entre letrados o de la mediación familiar, y desde luego teniendo en consideración única y exclusivamente el interés de sus hijos”.
Por otro lado, deja patente que al progenitor que, como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020, tenga mermados los contactos presenciales con sus hijos, “se les facilite tener contacto telemático o telefónico extenso con sus hijos/as, no debiendo el otro progenitor dificultar los mismos”.
No se consideran incluidos en los procedimientos de medidas cautelares, del artículo 158 del Código Civil, “las incidencias que puedan producirse como consecuencia de incumplimientos derivados del confinamiento domiciliario acordado en el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma”.
Por último, los anteriores acuerdos se adoptan en función de las actuales circunstancias derivadas del estado de alarma, “pudiendo ser revisados según se modifiquen la situación de alerta sanitaria y las limitaciones de movilidad”, según deja patente la Junta en su comunicado.