Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM ve una “grave contradicción” que Melilla no despliegue al Ejército y Ceuta, con menos casos, sí

Aberchán reclama los test rápidos para Melilla y dice que faltan respiradores, camas de UCI y de hospital, además de mascarillas

Coalición por Melilla (CPM) considera “una grave contradicción” que en esta ciudad no se haya ordenado el despliegue del Ejército para conseguir que se cumpla el confinamiento en todos los lugares de la ciudad, mientras que Ceuta, que tiene 200 policías locales más y muchos menos casos positivos de coronavirus, sí haya recurrido a los militares. En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha recordado que en Ceuta solo se han dado hasta ahora 5 casos confirmados de COVID-19, mientras que en Melilla hay 25 y, pese a ello, “aún no se ha decidido que disponer del Ejército para cuestiones de seguridad en las calles es una medida muy positiva para garantizar el aislamiento de 13 kilómetros cuadrados”. Ello, cuando en Melilla hay “focos calientes que no toman conciencia” respecto a la necesidad de permanecer en casa, ya que hay ciudadanos que “no saben lo importante que es” adoptar esa medida para frenar el coronavirus, logrando que la cifra decaiga limitando a tres los contactos de casa ciudadano recomendados por los especialistas de la OMS, frente a los 20 que se dan actualmente.
Por esa razón, ha dicho no entender que, a dia de hoy, no se haya recurrido al Ejército, cuando sí se ha adoptado esa medida en otros lugares, como Madrid, Andalucía, Cataluña o Ceuta.
Tampoco ha sido atendida la propuesta de CPM de contar con un buque de la Armada para asistencia sanitaria, si bien Aberchán ha incidido en que eso habría posibilitado “un traslado de las pruebas más eficaz”, después de que ayer tuviera que hacerlo un helicóptero de la Guardia Civil ante la imposibilidad de que operara la avioneta medicalizada por mal tiempo.

Comité de Crisis
Aberchán ha planteado en la Junta de Portavoces que se constituya un Comité de Crisis, en el que estén todos los representantes legítimos del Pueblo y los máximos responsables de las administraciones central y local, que sería muy importante para “reunirse con la lealtad exigible y se pueda escuchar, reflexionar y tomar unas medidas acordes con lo que se busca, que es el aislamiento y concienciar a los ciudadanos de que se queden en casa”.
CPM considera que para ello, el Ejército y los cuerpos de seguridad deben estar en la calle realizando esa labor de concienciación.
También ese Comité de Crisis, ha dicho Aberchán, permitiría “transmitir confianza, optimismo y lealtad al estado de alarma en un mismo plano, de forma transversal” manteniendo “una misma letra y música” de cara a la ciudadanía, de manera que se garantice una “lucha eficaz contra esta crisis que nos afecta a todos”.

Faltan respiradores, camas y mascarillas, según Aberchán
En este sentido, el presidente de CPM ha considerado que existe “una falta de coordinación” entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, una opinión que ya ha transmitido en la Junta de Portavoces, por lo que ha pedido que las comparecencias de ambas administraciones sean conjuntas, una propuesta que hace “en dirección a proteger la salud de los más vulnerables en esta crisis, que son los mayores”.
Otra de las cuestiones en las que ha incidido Aberchán en su comparecencia es la infraestructura sanitaria en Melilla, ya que ha afirmado que existe una carencia de respiradores, de camas de UCI y de camas de hospital, además de un buque de la Marina con dotación hospitalaria.
Aberchán, médico de profesión, ha destacado la importancia de disponer de medidas que puedan garantizar esa prevención, de ahí que haya considerado que en Melilla deberían haberse implantado ya los test rápidos de coronavirus sin salir del coche, como ya están disponibles en Ceuta y otras provincias, al tiempo que ha considerado grave la carencia de mascarillas.
“Debo expresar mi dolor porque en Ceuta, con unas condiciones mejores, están tomando unas medidas más eficaces que en Melilla, donde tenemos unas condiciones peores” en cuanto al número de positivos, ha dicho el líder cepemista para insistir en que “son cosas que hay que corregir con lealtad de no crear ninguna discrepancia, sino con la competitividad de servir a los intereses de nuestro Pueblo”.
“Tenemos que conocer la extensión de nuestro problema para marcar una prevención con rigor”, ha hecho hincapié Aberchán, que también cree que debería preocupar el hecho de que en España se haya superado el comportamiento de propagación del virus que se ha experimentado en China e Italia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€