Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea levanta la suspensión de plazos para aprobar los PGCAM de 2020 en un pleno telemático

Primer pleno de la Asamblea de Melilla por vía telemática debido al estado de alarma

La Asamblea de Melilla ha celebrado este sábado por primera vez en su historia un pleno de manera telemática, debido a la situación provocada por el coronavirus, en el que ha aprobado por unanimidad el levantamiento de la suspensión de los plazos para aprobar los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM). En una sesión algo accidentada por los fallos técnicos, todos los grupos políticos han respaldado la celebración urgente y extraordinaria del pleno, ayudados por una aplicación móvil en la que estaban conectados todos los diputados de la Cámara, que han guardado también, como hacen tradicionalmente, un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género.

El pleno ha confirmado la aprobación de esta suspensión de plazos que ya ha visto luz verde en una reunión de la Comisión de Hacienda celebrada horas antes, también de forma telemática, con el objetivo de que los Presupuestos puedan seguir adelante con el plazo de exposición pública en el que se encontraba en el inicio del estado de alarma.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha explicado a la finalización del pleno que el Real Decreto por el que quedó declarado el estado de alarma establecía una suspensión de todos los plazos del procedimiento administrativo, lo que suponía una paralización del periodo de reclamaciones y alegaciones de los PGCAM de 2020, del que quedaban solo 6 días.
Ello impedía continuar con el trámite de los PGCAM, a pesar de la importancia de contar con uno nuevo debido a la imposibilidad de llevar a cabo diferentes actuaciones con un presupuesto prorrogado, como es todo lo que afecta a las subvenciones nominativas, inversiones y la modificación de partidas para atender necesidades.

“Situación compleja”
La consejera ha admitido la “situación complicada” que ello generaba, dado que la situación del coronavirus hace necesario modificar partidas para establecer ayudas concretas para personas que vayan a pasarlo mal y empresas que se puedan ver afectadas por la crisis, lo que hace necesario aprobar los PGCAM de 2020.
Para conseguirlo, la Asamblea de Melilla se ha acogido a uno de los puntos establecidos en un segundo Real Decreto publicado el 18 de marzo, que modifica al del día 14, donde se da la oportunidad de levantar la suspensión de los plazos administrativos “por cuestiones de interés general”.
Almansouri ha agradecido a todos los grupos políticos y al diputado no adscrito que hayan tenido una “buena predisposición” para aprobar este levantamiento de la suspensión de plazos de los PGCAM de 2020 por unanimidad, que ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de Melilla (PGCAM), lo que permite que desde el lunes sigan contando los seis días pendientes de exposición pública.
Si al final de ese plazo no hay ninguna alegación o reclamación, que a fecha de hoy no hay ninguna registrada por los conductos oficiales, los PGCAM de 2020 podrán ser aprobados de manera definitiva la próxima semana, tras lo cual la Consejería de Hacienda tendrá en cuenta todas las propuestas que presenten los grupos políticos “para ayudar a los melillenses en esta situación tan excepcional”.
“Es el momento de demostrar unidad y, sobre todo, de que todos rememos en un mismo sentido por los ciudadanos melillenses. No caben ahora discursos partidistas ni otra cuestión que no sea la de superar esta crisis sanitaria, que está derivando en una crisis económica importante, y hay que remar en la misma dirección e ir todos a una”, ha aseverado.

“Responsabilidad” del PP
Durante la sesión plenaria, el vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, que ha intervenido como portavoz del PP, ha explicado que su partido ha decidido votar a favor de levantar la suspensión de los plazos de los PGCAM “por responsabilidad y dadas las graves circunstancias graves que vivimos en la actualidad”.
Conesa ha recordado que el PP no estaba a favor de estos PGCAM, como ya explicó con su voto en contra durante la aprobación inicial el pasado 29 de febrero, pero entiende que es necesario que el Gobierno disponga de un presupuesto aprobado de manera definitiva dadas las limitaciones que tiene uno prorrogado.
Dichas limitaciones, ha explicado, afectan sobre todo al capítulo 4, de subvenciones nominativas, que afecta a organizaciones sociales “que ahora podrían prestar una labor importante en el momento actual”, por lo que ha anunciado que el PP no promoverá ninguna alegación a los PGCAM 2020 en los seis días que quedan de plazo de exposición pública.
Asimismo, ha anunciado que su partido presentará propuestas de modificación inmediata de los PGCAM para adaptarlos, ya que “no lo están a las circunstancias en las que nos encontramos”, habida cuenta que cuando se elaboraron y aprobaron de manera inicial no estaba Melilla ante la actual crisis sanitaria por el coronavirus, que “va a desembocar en una grave crisis social y económica”.

Unidad de acción
El portavoz del PSOE, Francisco Vizcaíno, ha dado las gracias al PP por su predisposición a votar a favor de este procedimiento “en estos momentos tan críticos para España y para Melilla”, ya que “no es momento de hacer políticas partidistas y sí de remar juntos para salir de esta crisis”.
Además, ha dicho que el Gobierno estudiará todas las propuestas que sean “buenas y viables” para la recuperación y salvaguarda del bienestar de los ciudadanos, del sector público y el tejido empresarial.
Coalición por Melilla (CPM), a través de su portavoz, Mustafa Aberchán, también se ha mostrado partidario de aprobar cuanto antes todos los trámites para tener ya un presupuesto y después, que se lleve a cabo una primera modificación de crédito para reflejar “la situación real y el desafió que tenemos”, en la línea de paliar las necesidades de personas y empresas.
“El desafió es grande y, como no puede ser de otra manera, debemos estar todos juntos en primera línea y sin hacer partidismo, pero con el ejercicio de responsabilidad de estar informados y actuar todos en la misma dirección”, ha agregado.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha agradecido a todos los partidos su predisposición en este “momento crucial” en el que “hay que dejar aparte las cuestiones partidistas y luchar contra esta lamentable crisis”, de la que ha destacado su “gravedad”, pero ha asegurado que “esto va a ir a más”, ante lo cual ha abogado por una “unidad de acción”.

Fallos técnicos en el primer pleno telemático

Como todo sistema novedoso, el pleno telemático no ha estado exento de fallos, especialmente al principio de la sesión, que se vio ralentizada sobre todo, a la hora de ir dando paso a los diferentes portavoces políticos para que expresaran el sentido de su voto. El portavoz cepemista, Mustafa Aberchán, ha sido uno de los que más problemas ha sufrido porque, como él mismo ha dicho, no tenía el micrófono apagado, aunque el resto sí le estaba escuchando. El pleno terminó con la despedida personal de cada uno de los diputados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€