Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estudiando en casa: Consejos para familias estudiantes

Por Mª Cristina Hernández González (Doctora en Estudios Filológicos y profesora del IES Miguel Fernández
En la delicada situación que estamos viviendo ante la pandemia del Covid-19, las personas implicadas en educación tenemos un papel esencial a la hora de seguir prestando ayuda y apoyo a las familias y al alumnado. Desde la OMS, Unicef, COP Melilla y otras organizaciones se está aportando información no solo sobre prevención sanitaria, sino también orientaciones psicológicas y didácticas para sobrellevar esta especial circunstancia que nos ha tocado vivir. El IES Miguel Fernández sentía la necesidad de contribuir de alguna manera y el grupo de trabajo de su Plan de Igualdad ha empezado a elaborar la guía “Aquí, por ti”, disponible en su web, y que compartimos con Melilla Hoy.
Consejos para las familias
La pandemia impone sus reglas y es imperativo quedarnos en casa, por el bien de todo el mundo y de cada persona. Ahora bien, a la hora de garantizar los derechos educativos del alumnado, las familias pueden verse desbordadas o desorientadas, y aquí la coordinación con el profesorado, aunque a distancia, es clave. Es importante que el alumnado mantenga una rutina diaria, porque el hábito da seguridad y permite manejar mejor las emociones y el estrés que genera tener que pasar 24 horas dentro de casa. Conviene que niñas, niños y adolescentes tengan asignado un lugar fijo de trabajo que asegure el cumplimiento de horarios, la concentración y la comunicación con el profesorado por vías telemáticas, si es posible. Debemos tener presente que la “brecha digital” es una realidad en nuestra ciudad y que puede producir desigualdades, por lo que familias y equipos directivos habrán de coordinarse para buscar alternativas igualitarias (el correo postal ordinario no se debería descartar). En función de la autonomía organizativa de cada centro escolar y del derecho a la privacidad de cada docente, la comunicación con el alumnado puede establecerse mediante correo electrónico, Whatsapp o Telegram, plataformas digitales educativas, webs y blogs y todo tipo de recursos que permitan el proceso de aprendizaje, la resolución de dudas y el planteamiento de sus propias sugerencias. Porque es importante que también escuchemos al alumnado, más aún en estos momentos, y porque conviene combinar actividades más teóricas o académicas con actividades más lúdicas y creativas. Es bueno, por supuesto, que las familias supervisen las tareas de sus peques, como una forma de trabajo colaborativo, pero también es necesario respetar su autonomía y su toma de decisiones a la hora de organizarse.

Consejos para el alumnado
• Ponte un horario y mantén una rutina. Despiértate a la misma hora y no te acuestes muy tarde. Con 7 u 8 horas de sueño te vas a sentir bien y notarás que tu rendimiento mejora.
• Desayuna y arréglate. ¡Quítate el pijama! Vístete como si fueras a ir a clase. Y
recuerda alimentarte de manera sana y equilibrada.

• Cuida tu espacio de trabajo. Ordena tu habitación porque un espacio ordenado, con buena luz (si nos deja el levante), ventilado e incluso decorado por ti te ayudará a sentirte a gusto. Ese espacio es para ti, es especial.
• Realiza una lista de tareas para cada día o por semana, organiza tu calendario.

Puedes hacerte uno con cartulinas o hacer uso de las apps que hay disponibles
para ello.
• Mantén un mismo ritmo de trabajo y haz descansos. En esos momentos de pausa olvida el móvil y convierte la salida de tu lugar de trabajo en un momento de relajación, o para reunirte con tu familia o para dar paseos por la casa (¡camina!)
• Aprovecha este “tiempo extra” para aplicar buenas técnicas de estudio: leer y releer y volver a leer; subrayar, hacer esquemas, resumir. Apunta las dudas y
preguntas y se las planteas a tus profes al final de la jornada.
• Trabaja en equipo (virtualmente). Vas a descubrir que el Whatsapp y similares pueden convertirse en herramientas muy útiles para el estudio, además de mantenerte en contacto con tus amistades y con tu grupo de clase. Ayuda a quienes lo necesiten, resolviendo tú también dudas a los demás.
• Alterna cada día actividades de estudio con actividades lúdicas y creativas.

Aprovecha también para moverte y dedica, al menos, media hora a hacer ejercicio
físico.

Afortunadamente, no todo es estudiar y el próximo día propondremos más consejos y orientaciones para sobrellevar el encierro preventivo. Mientras tanto, quédate en casa.

www.igualdadmf.org

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€