Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los peligros del aislamiento domiciliario para las personas mayores

Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han avisado de que el aislamiento domiciliario en el que tiene que estar la sociedad española para frenar la pandemia del coronavirus, puede favorecer en las personas mayores estados depresivos y sensación de vulnerabilidad y miedo. En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales más de 850.000 tienen 80 años o más.
Apostillan los expertos que si la persona que vive sola solía salir y tener contacto social, el aislamiento puede influir negativamente en su estado de ánimo, favoreciendo ciertos estados depresivos. Y es que ser población de riesgo les puede llevar a tener una percepción más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo.

Para gestionar el aislamiento y reducir la angustia, se recomienda a la gente mayor pensar que es una situación puntual que, a pesar de su importancia, pasará. Se trata de procurar mantener la paciencia y ver que es un hecho temporal. Del mismo modo, subrayan la importancia de mantener la comunicación con los familiares y amigos también es clave. Así, ha pedido que no se encierren en sí mismos y procuren tener un contacto regular con amigos y familiares ya sea por teléfono o videoconferencia.

Un enemigo del aislamiento es la inactividad. Por lo tanto también es clave planificar las tareas a realizar cada día. Aunque sean actividades menores, el objetivo es evitar la inactividad que puede desembocar en un bajo estado de ánimo, por lo que se aboga por seguir unas rutinas cada día: respetar el horario de levantarse, de irse a dormir, de las comidas, entre otras cuestiones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€