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Oficina de Correos de Melilla
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Correos presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible

La compañía Postal trabaja con el 22% de la plantilla total, estimada en unas 53.041 empleados, para la atención de hasta 72.000 clientes diarios

jueves 26 de marzo de 2020, 04:00h
Correos informa, mediante un comuinicado de prensa, que ha reducido la actividad profesional con el personal mínimo imprescindible, con un 22% de su plantilla total y en un horario limitado, de 9’30 a 12’30 horas, tal y como establece la ley, con motivo de las medidas puestas en marcha por la crisis del Coronavirus, para garantizar la prestación del servicio postal público. También se protege, de manera prioritaria, la salud de sus trabajadores y clientes, y para ello se han facilitado guantes y geles, y se están repartiendo las mascarillas. La empresa postal también asegura que incluso antes de esta reducción de la actividad profesional, desde el 10 de marzo, se adoptaron medidas para colectivos de riesgo, “para personal con problemas inmunológicos y demás, facilitando a todos ellos el tele trabajo y otras series de medidas”.
La operativa de Correos se ha reorganizado y ha implementado diversos protocolos de actuación, con algunas de las siguientes medidas; trabajo presencial de sólo el 22% de la plantilla total, las oficinas están abriendo únicamente de 09’30 a 12’30 horas, de lunes a viernes, con el personal mínimo imprescindible para atender a los ciudadanos que necesitan utilizar el servicio público; y en reparto, solo está operativo el personal estrictamente necesario para la prestación del servicio postal público obligatorio, único servicio desarrollado. Además, se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.
El resultado de estas medidas es que la semana pasada trabajaron presencialmente en Correos una media diaria de 11.640 personas (oficinas, reparto, centros logísticos, oficina de cambio de Barajas y sedes administrativas de toda España), lo que supone, aproximadamente, el 22% de la plantilla total de la empresa postal pública (53.041 empleados).
Igualmente, se están aplicando los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto a mantener la distancia entre personas y lavado de manos de los empleados, y se ha eliminado el contacto entre personas, además de suspender la recogida de firmas en PDA.
Correos también ha tomado medidas preventivas, informativas y organizativas desde el inicio de la crisis, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y adecuándose a la evolución de la situación, aunque muchas de ellas fueron anteriores al estado de alarma, pues a finales de enero y principios de febrero ya se difundieron notas internas para el personal con medidas preventivas (protocolos de higiene y recomendaciones de distancia personal para evitar el contagio).
Los protocolos a seguir se han continuado difundiendo a la plantilla en numerosas ocasiones a partir de esa fecha.
El 10 de marzo se dictaron medidas organizativas específicas para colectivos de riesgo (embarazadas, personas con problemas del sistema inmunológico o afecciones respiratorias) y tele trabajo donde fuera posible.
No obstante, a partir de la declaración del estado de alarma, Correos dictó nuevas medidas extraordinarias, ampliando las que ya se venían aplicando, como restricción en el horario de apertura de oficinas, y prestación solo del servicio público postal, eliminación del contacto entre personas, etc.
En cuanto al material de protección, desde mediados de mes, Correos ha puesto a disposición de sus centros de trabajo geles desinfectantes y mascarillas. Igualmente, se está procediendo al reparto de las mascarillas
También, con respecto al protocolo ante un caso confirmado, la empresa cuenta con un protocolo activo de actuación ante la confirmación de un caso en los centros de trabajo: cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico, y reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.
Igualmente, la Compañía Postal ha puesto en marcha un Comité Estratégico de Crisis para facilitar soluciones a las personas, velar por la seguridad de los trabajadores y asegurar la continuidad del servicio público que viene prestando.
Todas las actividades que ha puesto en marcha se están llevando a cabo, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad.
Correos agradece una vez más la responsabilidad de todos sus trabajadores y trabajadoras que “están demostrando día a día su compromiso con la prestación del servicio postal público en estos momentos críticos para la sociedad española”.