Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Congreso aprueba prorrogar 15 días más el estado de alarma que obliga al confinamiento en las casas

Pedro Sánchez, ayer en el Pleno en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez logró ayer el respaldo del Congreso para mantener el estado de alarma hasta el 11 de abril, pero eso no quiere decir que las fuerzas parlamentarias se mostraran conformes con su gestión de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del COVID-19. Esquerra, hasta hace unas semanas socio preferente, volvió a situarse entre los grupos más críticos. Y la intervención del presidente del PP, Pablo Casado, fue, entrada la noche, una enmienda a la totalidad que dejó atrás la contención en los reproches de la primera semana de confinamiento.

La única tregua fue la de la votación. Durante el debate, el líder de la formación conservadora acusó al Gobierno de ineficacia, de no responder “a la altura” de los esfuerzos solicitados, de “negligencia grave” al autorizar la manifestación del Día Internacional de la Mujer sin pedir después “perdón” y de “incapacidad” en la adquisición de material sanitario. “Honestamente –le responsabilizó de la escasez de recursos–, esto ya es imperdonable”.
“Comparezco ante esta cámara para ganar tiempo y para apelar a la unidad y la lealtad. Sigamos trabajando con la máxima unidad institucional y preservemos la lealtad”, concluye Sánchez.
“Al tiempo que nos recluimos debemos preservar el máximo número de los bienes que nos permitan luego reconstruir nuestra vida y eso nos obliga a perseguir un muy difícil equilibrio. Cada día se manifiesta en mayor medida el nivel del desafío al que nos enfrentamos, en países gobernados por diferentes tendencias políticas y cuya calidad de sistemas sanitarios nadie discutiría”, añade el presidente del Gobierno.
“España ha seguido en todo momento las recomendaciones de los expertos sanitarios así como de la OMS. Se trata en definitiva de medidas sanitarias, laborales, económicas y sociales que no se han dejado de tomar ni un instante y que se seguirán tomando en los próximos días”, señala Sánchez.

El presidente del Gobierno detalla ante el Congreso las medidas tomadas en los últimos días por los diferentes ministerios de su Ejecutivo. “Sabemos que esta pandemia tiene una triple dimensión: la sanitaria, la económica y la social. Nuestro propósito es preservar a la población española en las tres”.
“No ha habido ni una sola hora en la que las administraciones hayan dejado de actuar. Anunciamos la movilización de hasta 200.000 millones de euros para proteger a las familias españolas más afectadas, pero también otras medidas”, señala Sánchez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€