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Imagen de la fachada de la Delegación del Gobierno de Melilla
Imagen de la fachada de la Delegación del Gobierno de Melilla

El área de Trabajo de Delegación desmiente que se haya puesto ninguna traba para presentar los ERTE en Melilla

Dejan claro que todas las consultas que han recibido se han contestado en un plazo inferior a las 12 horas

viernes 27 de marzo de 2020, 04:00h
La Delegación del Gobierno ha desmentido que se esté poniendo ninguna traba en nuestra ciudad a la hora de presentar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Todas las consultas recibidas se han contestado en un plazo inferior a las 12 horas y, además, en la web de la Delegación del Gobierno figura, desde el mismo día de publicación del Real Decreto 8/2020 una hoja con instrucciones para solicitar un ERTE.
Desde el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno dejan claro que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que para formular solicitudes es imprescindible acreditar la representación. Es un requisito mínimo en las solicitudes de ERTE que la misma sea formulada por el empresario y en caso de no ser así, que conste su autorización al representante que dice actuar en su nombre.

Comunicación obligatoria
Otro requisito en este tipo de expedientes es que se comunique a la representación legal de los trabajadores o, si esta no existiera, a los trabajadores afectados, la intención del empresario de presentar el ERTE.

La comunicación puede realizarse a través de carta, burofax o telegrama y debe constar con claridad la persona que ha recibido la comunicación (indicando nombre, apellidos y DNI), no siendo válidas firmas ilegibles sin ningún tipo de identificación.

Para remitir un telegrama o burofax no es preciso acudir al servicio de Correos, sino que son gestiones que se pueden realizar online en la página web www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-telegrama_cartas_documentos/sidioma=es_ES.

Respecto a las notificaciones a los trabajadores transfronterizos, la comunicación realizada por telegrama se puede complementar con un SMS cifrado para que quede constancia de que el empleador ha hecho todo lo que tenía en su mano para mantener informados a sus trabajadores.

Volver a presentarlo
Desde el área de Trabajo recuerdan que, tal y como establece la legislación vigente, cuando se realiza un requerimiento de documentación a un interesado en el marco de un procedimiento administrativo y esté no lo cumplimenta en el plazo concedido para ello, la Administración puede considerarle desistido de su petición, archivándose la misma. Ello no obsta a que el interesado puede volver a presentar una nueva solicitud.

Respecto a las vías de información las asesorías, al igual que otros grupos profesionales, tal y como marca la ley, forman parte de un colectivo obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, por lo que cualquier consulta pueden realizarla por correo electrónico.

Desde la Delegación del Gobierno de Melilla quieren poner en valor el “enorme esfuerzo y trabajo” que están realizando todos los empleados púbicos en general y, en lo que respecta a esta cuestión, concretamente a los profesionales del área de Trabajo, que están llevando a cabo jornadas laborales que van desde la mañana hasta la noche y trabajando los siete días de la semana.