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El área de Distrito creará una red de ayuda a los melillenses con ongs y entidades vecinales

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos
Mohamed Ahmed, consejero de Distritos (Foto: CAM)

En una segunda fase, se pondrá a disposición de estas familias, una tarjeta con un saldo limitado para adquirir productos de primera necesidad

sábado 28 de marzo de 2020, 04:00h
El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, anunció la creación de una red coordinada para el reparto de alimentos y medicamentos a personas que más lo necesitan, recurriendo para ello a la colaboración con las principales ongs de la ciudad y con las asociaciones de vecinos. Se estudia una segunda fase en la que se entregarán tarjetas con un saldo limitado para que puedan adquirir productos de primera necesidad en establecimientos concretos.
En rueda de prensa, el consejero anunció que desde el área de Distritos se quiere armar una red de colaboración que, garantizando los protocolos sanitarios, permita encauzar el movimiento solidario ciudadano de ayuda a las personas que más lo necesitan y las acciones asistenciales de la administración, implicando a ongs y asociaciones de vecinos.

Red de ayuda
“Se pretende con esta red hacer lo más eficiente posible el reparto de recursos y garantizar las medidas sanitarias para que todas aquellas personas que colaboran en la distribución no sean vectores de transmisión y un riesgo para la ciudadanía, y es que lo que hacemos de buena fue pueda ser contraproducente”, dijo.

Una de las medidas que contempla para reforzar la red es “intentar subvencionar a todas aquellas asociaciones de vecinos, entidades y ongs que participen en la distribución de ayuda para garantizar que puedan equiparse y abastecer de forma suficiente a los melillenses que necesitan de esta ayuda”.

Hasta el momento el Banco de Alimentos y Cruz Roja son las dos principales entidades con las que se colaborará para que dispongan de los recursos y productos necesarios para llevar a cabo esta importante labor social, y señala el consejero que se pueden sumar todas las entidades que estén interesadas en colaborar e invita a las empresas de la ciudad a colaborar.

Tarjetas
Se ha previsto dividir en dos fases la actuación de la red, comenzando con una primera centrada en atender la demanda inmediata dando prioridad a la llegada de alimentos y medicamentos, evitando la circulación de personas, y una segunda de ayuda económica directa a las familias.

En concreto, apunta el consejero que se han puesto en comunicación con la Fundación la Caixa para poder regular el funcionamiento de unas tarjetas con un saldo limitado, que cargaría la Consejería de Hacienda, a distribuir entre el censo de familias necesitadas para que puedan retirar alimentos de primera necesidad. Sobre cómo controlar el uso de las mismas, señala que se va a convocar a los comercios de la ciudad para que se incorporen a la red y de esta forma, saber qué familias usan el dispositivo y qué productos adquieren.

Indicó que la Consejería de Hacienda es la que está cuantificando el coste que podría tener esta operación en atención al censo de personas necesitadas que cuenta la Ciudad Autónoma, pero en principio se pretende destinar unos 300.000 euros, pero no se descarta aumentarla si fuera necesario para “garantizar el bienestar de las personas que puedan sufrir alguna situación de carencia o necesidad de ayuda en estos momentos”.

Señaló que esta primera partida se extraerá de la ayuda prevista por el Ministerio de Hacienda a las distintas comunidades autónomas, pero afirma el consejero que no se descarta también “realizar las modificaciones necesarias en los presupuestos de la Ciudad para dotar económicamente a estas ayudas”.

Otros servicios
Recordó el consejero de Distritos que desde el inicio de la alarma por el COVD-19, puso a disposición de los melillenses distintos canales de comunicación e información como el teléfono 010, el chat de la Consejería o el 112 para las cuestiones sanitarias.

También indica que los melillenses pueden recurrir al chatbot ‘Carina’, que utilizan las comunidades autónomas para, a través de un asistente inteligente, responder a cuestiones referentes al coronavirus, que incluye cómo actuar ante determinadas situaciones y necesidades. También indicó que se pretende armar una web para mantenerse en contacto con la ciudadanía, en la que las personas necesitadas puedan “dejar presente cuál es su necesidad o demandar auxilio, al tiempo que poder realizar consultas”.

Por último, informó que desde la Consejería se va a poner en marcha una campaña telefónica en la que se recordará a los melillenses la necesidad de que cumplen con las medidas de enclaustramiento, haciendo presente el hashtag ‘Quédate en casa’. La idea es incidir “en la importancia de no ser partícipe de la trasmisión de la enfermedad, tanto en nuestro círculo más inmediato como al resto de la ciudadanía, evitando salir a la calle de forma innecesaria”.