Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Melilla, ante el Estado de Alarma decretado por la epidemia de coronavirus Covid 19

Desde largo tiempo, Sindicato Médico de Melilla, está en contacto con la Administración, en diferentes niveles y estamentos, trasladando nuestra posición a la misma, sobre diferentes aspectos relacionados con la epidemia de Covid19. En cuanto a la situación de aislamiento-confinamiento en nuestra ciudad, somos partidarios de extremar dicha medida y que no haya ningún barrio o zona de la ciudad que escape a dicho control estricto. Esto se está cumpliendo en la mayoría de barrios de la ciudad, pero no en todos. Algo que no entendemos y que desde el punto de vista de la Salud Pública es INTOLERABLE.

Exigimos a la Delegación del Gobierno que se cumplan estrictamente las medidas de aislamiento social en toda la ciudad, sin excepciones y sin medias tintas y al Gobierno de la Nación que implemente las gestiones oportunas para que Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército trabajen de forma conjunta.

Ante los testimonios diarios que recibimos, de incumplimiento de dichas medidas de aislamiento, en determinados barrios, lo que implica el fracaso de las medidas hasta ahora tomadas, solicitamos el confinamiento perimetral, bajo control de unidades especializadas del Ejército de Tierra, de aquellas zonas de la ciudad donde se están incumpliendo las medidas emanadas del estado de alarma, con riesgo para la salud de toda la comunidad. De forma que se garanticen, al igual que se está haciendo en el resto de la ciudad, las medidas de aislamiento social.

En el interior de estas zonas, se debe habilitar el suficiente número de Policía nacional, Guardia Civil y policía local, para garantizar, durante las 24 horas del día, el cumplimiento de las medidas de aislamiento, debiendo ejecutarse los mismos procedimientos sancionadores para aquellos que lo incumplan que en el resto de la ciudad. Tanto policía nacional, como Guardia Civil, como local, deben ser convenientemente amparadas y habilitadas para garantizar el éxito de su tarea y posibilitar la vigilancia interior, durante 24 horas al día.
Ítem más, deben utilizarse todos los efectivos que sean precisos, tanto de la Guardia Civil, como del Ejército, las 24 horas del día, para la vigilancia perimetral e interior de dichas zonas, como elemento disuasorio por un lado, y como colaboración con Policía Nacional y Local, por otro. Para ello, deben darse las instrucciones precisas, aunque es perfectamente viable en el marco del Estado de Alarma.

Por último, desde Sindicato Médico de Melilla, queremos agradecer el comportamiento de la mayoría de la población, que está auto-gestionando su aislamiento social con gran éxito, salvo excepciones puntuales; esta mayoría y la totalidad de la población, verían seriamente perjudicados sus derechos en el hipotético caso de que, por el fracaso de las medidas de contención y restricción de la movilidad, en determinadas zonas de la ciudad, tuviese que ser sometida toda Melilla a un Estado de Excepción, que conllevaría una penosidad añadida, injustificable, a esta situación de aislamiento con respecto a la Península, así como un deterioro económico mayor aún al que estamos sufriendo.

Por ello, solicitamos al Gobierno de la Nación, a la Delegación del Gobierno, a la Comandancia General y a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla que utilicen todos los medios del Estado de Derecho para controlar esta situación en un plazo máximo de 24 horas. Cada día que pasa, toda la población de Melilla está asumiendo un riesgo absurdo, intolerable y no predecible.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€