Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las personas afectadas por un ERTE no tienen que realizar ningún trámite ante el SEPE

Delegación del Gobierno en Melilla

La Delegación del Gobierno en Melilla informa que las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son las empresas que han presentado un ERTE las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE. El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas, directamente o a través de sus asesorías, “comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE”.
Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde el sitio http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.
Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE “para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión”. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, “aunque, debido al enorme volumen de expedientes que se están recibiendo, el pago de las prestaciones puede demorarse”. Desde el SPE están trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible.
Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE, ocasionado por el COVID-19, “tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello”.
Las personas en situación de desempleo no afectadas por un ERTE deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE.

Formas en que se puede presentar las solicitud
En este momento se puede presentar solicitud al SEPE de varias maneras, todas ellas no presenciales. Así, puede realizarse el trámite por vía telemática en la sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio) si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve
Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica (ciudadanía: 900 81 24 00, empresas: 900 81 24 01 y específico de Melilla: 952 990 798). El elevado número de llamadas “hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos”. A su vez está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19 (https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1).

Más información
Toda la información sobre las medidas que se van poniendo en marcha ante el COVID- 19 está en la web del SEPE (http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html) y en sus redes sociales.
El SEPE está impulsando medidas para asegurar la inscripción como demandante de empleo. En este sentido, recuerda que los plazos “están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo”.
Además, en los subsidios, “no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio”, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo, mientras que en el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, “no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR)”.
Ante la situación de emergencia, el SEPE ruega a la ciudadanía un uso responsable de las vías de atención, “para evitar el colapso y la demora en la tramitación de solicitudes duplicadas”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€