Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro insta al Gobierno a que Marruecos permita pasar a sus súbditos atrapados en Melilla

Incidentes en el pabellón Lázaro Fernández

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha pedido al Gobierno que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga gestiones ante Marruecos para que permita que los ciudadanos de dicho país que se encuentran atrapados en Melilla por el cierre de los pasos fronterizos puedan pasar al otro lado.

De Castro explicó en rueda de prensa que el jueves aprovechó su participación en el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO) para transmitir esta petición al Ejecutivo, dado que un grupo de varias decenas de marroquíes llevan dos semanas en la ciudad esperando para poder pasar a su país.
Parte de ellos fueron acogidos a principios de esta semana por la Ciudad Autónoma en un pabellón polideportivo, si bien en la noche del jueves se registraron algunos incidentes por las quejas de este colectivo, que ya en los primeros días de bloqueo, la semana pasada, se negaba a recibir ayuda de las administraciones públicas a modo de protesta.
De Castro admitió “la problemática” que ha generado en Melilla la situación de bloqueo de estas personas que quieren pasar a Marruecos y no pueden por el cierre de la frontera, dado que se han quedado en la ciudad “y hay que atenderlos”, pero existe “un problema de infraestructuras”.
“Aun así, se está haciendo todo lo humanamente posible” ante estos “problemas que crecen conforme pasan los días”, defendió el presidente melillense, que también hizo ver al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la situación fronteriza añadida que sufre Melilla respecto a otros territorios españoles.
Tras los incidentes protagonizados el jueves por la noche en el pabellón Lázaro Fernández por parte de este grupo de personas bloqueadas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dijo ayer en Twitter que es “inadmisible” y anunció que serán trasladadas a otro lugar para que no causen molestias a los vecinos de la zona.
Sin embargo, De Castro reconoció que durante el Consejo de Gobierno que ayer se celebró, se había interesado por este asunto y de momento no se había tomado ninguna decisión al respecto, ya que se estaba decidiendo sobre varias alternativas.

Videoconferencia con Pedro Sánchez
El presidente de Melilla informó también de que en la videoconferencia que mantuvo el jueves con el ministro del Interior insistió en la problemática que ya le había expuesto en la anterior, y confirmó que este domingo volverá a participar en otra reunión de este tipo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes autonómicos.

“Supongo que cuando se necesite la ayuda del Ejército, se le pedirá”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, optó por no incidir ayer en la postura favorable al despliegue del Ejército en las calles de Melilla, como hizo el pasado domingo tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No depende de la Ciudad Autónoma ni de este presidente. Supongo que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesiten ayuda, se le pedirá al Ejército, que para esto está”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€