Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Justicia acuerda la inscripción telemática en el Registro Civil de defunciones y licencias de enterramiento

Vista del acceso principal al Cementerio Municipal de la Purísima Concepción

En esta segunda reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis, mantenida mediante videoconferencia, también se acordó diseñar conjuntamente el plan para la vuelta a la actividad normal de la administración de Justicia cuando se levante el Estado de Alarma y se ponga fin a la suspensión de los plazos administrativos y procesales. La Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el COVID-19 acordó el protocolo para inscribir en el Registro Civil de manera telemática las defunciones y otorgar las licencias de enterramiento, debido al incremento en la mortalidad generado por la pandemia.

El órgano del que forman parte el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas competentes en la materia mantuvieron ayer viernes su segunda reunión para coordinar las medidas a adoptar, un encuentro en el que también estuvo representado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

En concreto, se acordó una norma que establece un formulario para que se pueda solicitar las defunciones y licencias de enterramiento al Registro Civil adjuntando la documentación exigida por la ley por correo electrónico. Una vez recibida, los funcionarios de los registros de todo el Estado también podrán tramitarlas a través de internet.

El protocolo acordado permite, además, que en determinados casos se pueda obtener la licencia de enterramiento antes incluso de inscribir el deceso para garantizar el respeto al fallecido y su familia.

En el marco de la declaración del Estado de Alarma en el país por la pandemia, el Registro Civil permanecerá abierto los siete días de la semana en horario de mañana y de tarde para poder atender los casos solicitados.

Igualmente, se comprometieron, además, a potenciar en los órganos judiciales de todo el territorio el uso de la videoconferencia, siempre que los trámites concretos a realizar lo permitan. De igual modo, han unificado los criterios para compartir entre todas ellas la información sobre la incidencia de la pandemia en el servicio público de la justicia en sus ámbitos de actuación y respectivos territorios.

Finalmente, los asistentes trasladaron su reconocimiento y admiración a todos los operadores de la administración de Justicia por su sacrificio diario para garantizar la vigencia del Estado de derecho y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos en una situación tan excepcional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€