Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Defensa anuncia un hospital de campaña y De Castro lo agradece: “Solo tenemos 6 UCI y 11 respiradores”

Ayer, tercer domingo consecutivo de videconferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos por la crisis sanitaria del coronavirus
(Autor: CAM)

El Ministerio de Defensa montará un hospital de campaña en Melilla ante la situación del coronavirus. Así se lo confirmó ayer la ministra Margarita Robles al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cuando éste aprovechó la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntar si era eso cierto, ya que se había enterado por la mañana a través de la televisión y no tenía constancia oficial. La ministra de Defensa, que también estaba participando en la videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, confirmó a De Castro la noticia, pero no le dio ningún detalle más. “Lo importante es que se haga”, apuntó el presidente melillense, que consideró que el hecho de haberse enterado de la noticia por teléfono podría deberse a que al Gobierno no le había dado tiempo a comunicarlo antes, no a una “mala intención”.

En cualquier caso, De Castro agradeció a Robles la medida y su “preocupación”, ya que “nos hace falta”. “Es primordial por las condiciones hospitalarias que tenemos”, razonó el presidente melillense, que previamente había recordado a Pedro Sánchez que Melilla tiene un sistema hospitalario “que normalmente se satura” y “ahora también”.
No en vano, explicó que el Comarcal tiene 6 UCI y 11 respiradores, aunque se hayan solicitado otros 12. Y, aunque ahora solo hay ocupadas dos UCI, recordó que, con 48 casos positivos de COVID-19 que tiene Melilla, “es fácil” que las necesidades de pacientes que requieran ingreso en la UCI puedan aumentar a 4 o 5. “Cuando esto ocurra, nos encontraremos en un problema, porque no tenemos respiradores ni UCI para instalar y dependemos de lo que venga de fuera”, explicó.

Suministros sanitarios
Por ello, De Castro incidió en su petición de que la gente se quede en su casa durante la cuarentena, porque “es la única manera de parar esto”. También le reclamó que siga lavándose las manos con jabón, ya que “es el mejor remedio que hay, es barato, lo tenemos en casa, y es crucial”. Mientras tanto, señaló que Melilla mantiene los picos “dentro de lo que cabe”, y confió en que así continúe la situación.
De Castro también aprovechó la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para exponer que “es crucial la rapidez en los suministros de material sanitario a las comunidades”, como por ejemplo, los test rápidos, ya que de esta manera se podrá hacer una labor de prevención ante esta pandemia y saber en 15 minutos si alguien porta o no el virus. “Adelantaríamos trabajo y quitaríamos de circulación a quienes den positivo mientras se confirma con las pruebas PCR”, explicó.
Asimismo, De Castro indicó que el material sanitario que ha mandado el Gobierno “está llegando poco a poco a Melilla”, como las mascarillas, que ya se están repartiendo. Sin embargo, recordó que “la demanda es muy superior a la oferta y esto nos afecta a todo el mundo” y “estamos a expensas del mercado chino”.

El presidente recuerda a Sánchez que debe a Melilla 15 millones de euros de 2019 “y se sumarán los de 2020”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, emuló a sus homólogos en la videconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le recordó que la Administración central tiene una deuda pendiente con Melilla en cuanto a la financiación. En concreto, 15 millones de euros que dejó de recibir la Ciudad Autónoma en 2019 de unas subvenciones nominativas que no pudo pagar el Gobierno al estar los Presupuestos prorrogados, “y ahora se sumarán los de 2020, además del problema de que se está gastando en esta crisis. No tiene culpa nadie, pero nos va a costar muchos problemas”, dijo De Castro. Sánchez no le respondió nada y se limitó a “tomar nota”, según el presidente melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€