Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

¡Cómo tira la resaca!

Bien lo conocemos, queridos lectores, en esta bendita tierra nuestra en los días de grandes “Levanteras” que una vez llegadas a la orilla las olas, su retorno te arrastra hacia adentro si estás bañándote. Nosotros vamos a tratar de otra resaca, bien conocida por muchos, que es la RESACA ALCOHÓLICA, que es el conjunto de signos y síntomas desagradables cuya CAUSA es haber bebido demasiado alcohol. Hay algunos Factores que contribuyen a causarla tales como que el alcohol aumenta la producción de orina y que puede producir una deshidratación si no se bebe suficiente cantidad de agua. Irrita el revestimiento del estómago y demora su vaciado con lo que se tiene sensación de plenitud anómala en estos casos, que puede llegar a producir el vómito. Puede provocar descenso del nivel a de azúcar en sangre causando una situación de hipoglucemia con lo que ella conlleva, así mismo puede provocar debilidad muscular. Dolor de cabeza por dilatación de los vasos sanguíneos. Sueño lábil e irregular con frecuentes despertares alternando con períodos de sueño profundo.
Los FACTORES DE RIESGO son aquellos que facilitan que las resacas sean más probables o más graves, y enumeramos los siguientes: -Beber con el estómago vacío (el alcohol se absorbe con mayor rapidez). – Consumir conjuntamente con otras drogas. –No dormir bien o con períodos de ritmos de sueño irregular o anómalo. -Antecedentes familiares de Alcoholismo. -Tomar bebidas alcohólicas de color oscuro ( Brandy, Coñac, Whisky)
Los SÍNTOMAS comienzan generalmente cuando el alcohol en sangre baja de forma importante, como en el caso de otras dogas, pues el alcohol como el tabaco son drogas toleradas por la Administración por los pingües beneficios que reportan a la Hacienda Pública. Entre ellos tenemos:
1.- Fatiga y Debilidad
2.- Sed excesiva y boca seca (“como un zapato”)
3.- Dolores de cabeza
4.- Náuseas y vómitos
5.-Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido.
6.-Mareos y vértigos
7.-Temblores
8.-Poca capacidad de concentración, ansiedad e irritabilidad
9.- Taquicardia (Aumento de los latidos del corazón)
10.- Cuando la ingesta de alcohol es muy grande o excesiva puede desembocar en un Coma Etílico, situación considerada como Urgencia médica y que cada vez se da con mayor frecuencia en jóvenes.
La PREVENCIÓN siempre es fundamental, damos unas pautas, aunque la mejor es o no beber o hacerlo moderadamente y siempre así. Entre esas pausas tenemos: Comer antes de beber o mientras se bebe. Elige bebidas de poca graduación alcohólica. Bebe agua entre las bebidas. Conoce tus límites para beber con moderación y bebe lentamente, sin ansiedad. Con respecto al TRATAMIENTO, el mejor es “Dormir la mona”, que se puede acompañar con analgésicos, antieméticos (para los vómitos), Complejo vitamínico B y dieta muy suave (líquida, semiblanda o blanda).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€