Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una reunión de seguimiento en Sevilla determinará mañana la fórmula de ayuda de Andalucía a Melilla

El presidente andaluz visitó Melilla hace un año para firmar el acuerdo de colaboración

El Comité de Seguimiento por el coronavirus de la Junta de Andalucía determinará mañana la manera en que el Gobierno andaluz ayudará a Melilla con la entrega de material sanitario en esta crisis sanitaria. Así lo apuntó ayer el expresidente de la Ciudad Autónoma y presidente regional del PP, Juan José Imbroda, cuya gestión ante la Junta de Andalucía ha permitido que Melilla vaya a recibir ayuda procedente de dicha comunidad, tal y como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer.

En un mensaje grabado, Imbroda explicó que llevó a cabo esta gestión no solo por la buena relación que le une al Gobierno andaluz, sino también por el convenio que ambas autonomías firmaron hace un año, siendo él presidente de Melilla.
En concreto, recordó que se trata de un acuerdo “muy ambicioso”, que se firmó en Melilla en marzo de 2019, con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que viajó a la ciudad acompañado por varios de sus consejeros, entre ellos el de Educación y hermano del entonces presidente melillense, Javier Imbroda.

Acuerdo con Andalucía
Juan José Imbroda subrayó que se trataba de un acuerdo “muy ambicioso” que “tocaba muchísimos campos” y estaba basado en la colaboración de “dos comunidades hermanas, como son Andalucía y Melilla”.
Dicho acuerdo y la buena relación que tiene no solo el PP melillense, sino también Imbroda en particular con el Gobierno andaluz, fueron las razones por las que el líder popular planteó el sábado al área de Salud de la Junta la posibilidad de que ayudara con medios a Melilla, de la misma manera que ya está haciendo con la Comunidad de Madrid.
“Les planteé que nos ayudaran en medios, porque aquí se está diciendo mucho que van a venir test para determinar contagios y no llegan”, lamentó Imbroda antes de apuntar que dicha gestión fue positiva y el miércoles se determinará la fórmula de una posible ayuda de la Junta de Andalucía a Melilla, cuando se reúna el Comité de Seguimiento de la pandemia, presidido por Moreno.
Ante dicha reunión, el consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, ha transmitido al PP de Melilla, principal partido de la oposición, las necesidades de material sanitario y éstas ya se han hecho llegar por los populares a la Junta de Andalucía.

“Hay que moverse”
“Esto significa que hay que moverse y hay que mirar a nuestra región más cercana, que es Andalucía que, además, lo está haciendo muy bien y he visto una predisposición muy positiva de la Junta con nosotros”, apuntó Imbroda. Asimismo, dijo no saber por qué el actual Gobierno de Melilla no ha desarrollado el convenio firmado entre ambas regiones, que “es muy importante, muy ambicioso y abarca muchos campos”.
“Desarrollar ese convenio es una de las salidas importantes que tiene Melilla para su futuro”, aseveró Imbroda.
Además, indicó que, tras las gestiones que él ha hecho como presidente del PP de Melilla y senador, ahora corresponde al Gobierno de la Ciudad Autónoma seguir desarrollándolas “desde el punto de vista formal” directamente con la Junta de Andalucía.
Imbroda confió en que esta misma semana pueda llegar algún material sanitario a Melilla procedente de Andalucía, ya que considera que “no haya mayor problema el miércoles en el Comité de Seguimiento en Sevilla para que digan que van a ayudar a Melilla, igual que Andalucía ha hecho con Madrid”.

PP cree que si se celebrara una Junta de Portavoces diaria, podría haber hecho antes esta gestión ante la Junta

El PP insiste en la necesidad de que se celebre una reunión diaria de la Junta de Portavoces para que todos los grupos parlamentarios estén informados sobre la situación en Melilla en el estado de alarma por esta crisis sanitaria. En declaraciones a MELILLA HOY, fuentes populares se han mostrado convencidas de que, si se hubiera accedido a celebrar la Junta de Portavoces como defiende el PP, este grupo parlamentario, el más importante de la Asamblea, habría tenido conocimiento antes de las dificultades que se está encontrando el Gobierno local para traer material sanitario a Melilla. Es más, apuntan que, de haber tenido constancia antes de la situación, los populares podrían haber propuesto pedir ayuda a la Junta de Andalucía o haber hecho antes la gestión que llevó a cabo el presidente del PP, Juan José Imbroda, por la que dicha comunidad autónoma enviará a nuestra ciudad material sanitario que aquí falta.
“Llevamos desde el minuto uno ofreciéndonos para colaborar y no se nos da la información para que lo supiéramos”, lamentan fuentes del PP respecto al hecho de que no se esté convocando a la Junta de Portavoces diariamente como, a su juicio, debería haber hecho el Gobierno tripartito.
El pasado día 27, el PP registró un escrito firmado por cinco diputados de su grupo en la Asamblea pidiendo que se celebre una Junta de Portavoces, ya que según el Reglamento de la Cámara, así debe hacerlo en un plazo no superior a 5 días cuando lo pide una quinta parte de los diputados de la Asamblea.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€